Justicia
Esta semana, los días 27 y 28, comenzarán a prestarse en la Ciudad de la Justicia varios servicios del Registro Civil
El traslado culminará el 1 de febrero, fecha en que todos los servicios se prestarán ya en la nueva ubicación
El próximo miércoles, día 27 de enero, una serie de servicios que hasta la fecha se prestaban en el Registro Civil de la calle Alfonso pasarán a prestarse en la Ciudad de la Justicia. En concreto, se trata de los servicios de: Opciones, juras y alegaciones, adopciones, cambios de nombre y apellidos y vecindad.
La directora de Justicia explica los costes del traslado del Registro Civil
El día siguiente, 28, jueves, el traslado cubrirá su segunda etapa y se trasladarán a la Ciudad de la Justicia, para atención al público, nuevos servicios. En concreto: matrimonios civiles y canónicos, capítulos, defunciones y errores.
Finalmente, el traslado quedará completado el 1 de febrero. A partir de esta fecha comenzarán a prestarse en la Ciudad de la Justicia los servicios de certificaciones, inscripciones de nacimientos, fes de vida y duplicados de familia, autorizaciones de nacionalidad, reconocimientos y menores de edad.
Las nuevas dependencias del Registro Civil pasarán a ocupar la planta calle del Edificio Fueros de Aragón, espacio en el que ha sido necesario realizar algunas obras de adaptación, así como habilitar instalaciones de informática, comunicaciones y gestión de colas (turno). Incluida la mudanza, el traslado va a suponer un coste de casi 56.000 euros.
Confirmar su configuración como servicio público con carácter irrenunciable, la unificación de los servicios que se prestan a los ciudadanos, su facilidad y accesibilidad, además del ahorro económico en una cuantía considerable en cada ejercicio económico son las razones que han llevado al Gobierno de Aragón a decidir el traslado del Registro Civil de Zaragoza de su actual ubicación, en la calle Alfonso I, al Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia (anterior ubicación de la Expo).
La directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León, explicó que, además de confirmar al Registro Civil como servicio público, “ha influido el hecho de que los costes actuales eran demasiado altos, en torno a los 372.000 euros anuales, entre alquiler y otros gastos corrientes. Ahora pasarán a ocupar un espacio en la propia Ciudad de la Justicia que se había previsto en el edificio Fueros de Aragón para futuros crecimientos. Va a ser un ahorro importante y a la vez se va a ofrecer un servicio unificado, sin dispersión y con facilidad en los accesos”.
Al ocupar un espacio en la Ciudad de la Justicia, el Gobierno de Aragón se ve liberado de satisfacer alquiler y otros gastos corrientes a los que tenía que hacer frente en la ubicación actual.