title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Zaragoza recuerda a las víctimas del peor atentado terrorista de la ciudad

Hace tres décadas fallecieron 11 personas en la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña

Javier Lambán: "No nos podemos permitir el lujo de la amnesia"

Hace 30 años la banda terrorista ETA perpetraba el peor atentado en la ciudad de Zaragoza de toda su historia. La explosión de un coche bomba hizo saltar por los aires la casa cuartel de la Avenida Cataluña, junto a la Plaza Mozart, y ocasionó la muerte de 11 personas (cinco niñas, dos mujeres y cuatro agentes de la Guardia Civil) y 88 heridos.

Lambán: la memoria desde los poderes públicos

Lambán rinde homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA

Lambán: no nos podemos permitir el lujo de la amnesia

Lambán recuerda que por primera vez hubo ataúdes blancos

Eran las 6.10 de la mañana del 11 de diciembre de 1987 cuando el edificio de cuatro plantas habitado por 180 personas de 40 familias de guardias civiles quebró en dos tras la explosión de un vehículo cargado con 250 kilos de amonal.

Por primera vez hubo ataúdes blancos en un funeral por el terrorismo de ETA. Fue el cuarto atentado más mortífero de la historia de ETA (Hipercor, cafetería Roland, Plaza de República Dominicana en Madrid, Zaragoza) y fue perpetrado por el comando itinerante Argala, compuesto por miembros franceses,

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el acto de homenaje a las víctimas, junto al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y el resto de autoridades civiles y militares y ciudadanos y ha aludido a la necesidad de no olvidar, “no permitirse el lujo de la amnesia”, evitando que el paso del tiempo diluya el recuerdo de todo aquel dolor vivido “y que con mucha perseverancia y fuertes principios democráticos, logramos superar colectivamente”.

Lambán ha recordado este periodo, denominado como los años de plomo de la historia reciente de España. Fueron 43 años de terrorismo, con 829 muertos, miles de heridos y 90 secuestrados a lo largo de los años. De las víctimas mortales, 361 eran civiles (más del 42%), 342 eran policías y guardias civiles (39%), y 82 militares (9%).

La Memoria es un ejercicio de construcción colectiva del recuerdo, de selección de aquello que merece ser recordado, aunque sea incómodo para el presente. En ese sentido, Lambán abogar por que las instituciones permanezcan vigilantes y alerta para que el relato de lo sucedido, y que tantas vidas truncó, directa o indirectamente, lo que tantísimo esfuerzo y sacrificio costó al Estado de Derecho, no esté mediatizado por ningún otro interés que vaya más allá de la defensa de la democracia y los valores de libertad y de escrupuloso respeto a la pluralidad que debe sostenerla.

El Presidente de Aragón ha apelado a actos de recuerdo como el de hoy, que hacen “más profundas” las raíces de este auténtico Lugar de Memoria que realizan las instituciones y sobre todo los ciudadanos y vecinos a través de las flores anónimas que recurrentemente son depositadas aquí.

Lambán también ha recordado que ante la tragedia surge lo mejor de nosotros en términos de solidaridad y entrega y aquel día de hierro, polvo, escombros y muerte también lo fue de una extrema solidaridad de policías, bomberos, servicios de socorro… y también vecinos anónimos que enseguida acudieron a donar sangre.