4,9 millones de euros para realizar más de 3.000 intervenciones quirúrgicas en los meses de verano
Para ello, en estos meses, se habilitarán más camas en los hospitales en comparación al año pasado
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, va a destinar para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 4,9 millones de euros (3,2 millones para gasto de personal y 1,7 para gasto de material) durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Está estimado hacer 3.161 cirugías más con respecto al año pasado en esos mismos meses. Es decir, se va a pasar de realizar 14.371 intervenciones en 2013 a 17.532 en 2014. Lo que significa que se va a aumentar en estos cuatro meses de verano un 32% la actividad quirúrgica con respecto al año pasado. Apertura de camas en verano Todos los años, el Servicio Aragonés de Salud, en coordinación con las direcciones de los hospitales, planifica la previsión de no apertura de camas que se produce durante el periodo de verano. Se habla de previsión porque, si en cualquier momento fuera necesario por la presión asistencial o cualquier circunstancia imprevista, se dotaría al centro de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los problemas que puedan surgir. En este periodo se produce una disminución de la actividad programada sanitaria, especialmente quirúrgica, y por consiguiente una menor necesidad de ingresos y estancias. Para este verano 2014, como en años anteriores, para calcular las camas necesarias de forma general, se ha tenido en consideración la actividad que se va a realizar durante estos meses, los índices de ocupación de los últimos años y las experiencias de años anteriores.
Este año, fruto del plan de gestión de listas de espera, se van cerrar menos camas que el año pasado por estas fechas para dar respuesta a ese incremento de intervenciones quirúrgicas. Concretamente el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza no abrirá 95 camas frente a las 159 que no abrió el año pasado. Esto es un 40% menos de cierre. El plan de gestión de listas de espera para el verano se centra en buena parte en este hospital por la dificultad de contratar facultativos en determinadas especialidades, por la excelente infraestructura disponible y por el volumen de intervenciones a realizar. Además se ha previsto no cerrar camas de UCI del Hospital General y de Traumatología. Además, el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa de Zaragoza pasa de cerrar 160 camas en 2013 a 151 en 2014. Esto es un 6% menos de cierre. El Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza pasa de cerrar 45 en 2013 a 41 en 2014. Esto es un 10% menos. El Hospital San Jorge de Huesca pasa de cerrar 63 camas en 2013 a 58 en 2014. Esto es un 9% menos. El resto de hospitales (Hospital Royo Villanova (32 camas), Ernes Lluch de Calatayud (30 camas), Obispo Polanco de Teruel (15 camas), Alcañiz (10 camas) y Barbastro (36 camas) se mantienen en las cifras del año pasado.
Ángel Sanz explica que se van a destinar casi 5 millones de euros para hacer 3.000 intervenciones quirúrgicas más que el verano pasado
El Gerente del Salud señala que el nivel de cierre de camas en verano es menor que otros años
Con esta previsión, el Servicio Aragonés de Salud en coordinación con los hospitales considera que se producirá un uso eficiente de los recursos y se garantiza un número de camas suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad. No obstante, si por cualquier circunstancia imprevista fuera necesario se pondrían en funcionamiento los recursos necesarios para dar la respuesta debida. Plan de gestión de listas de espera Con una inversión de 11.706.000 millones de euros supone la realización desde mayo y hasta el 31 de diciembre de 10.560 intervenciones quirúrgicas. Más de seis millones de euros se destinan al personal que trabaja por la tarde hasta final de año. El plan incluye contratar más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios. Las categorías que más se contratan son las de médicos especialistas de área con 50 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos refuerzan la hospitalización y servicios hospitalarios centrales. Este plan supone reforzar el compromiso por la defensa y mejora del actual modelo de sanidad pública sostenible y de calidad. Mientras en otras legislaturas se apostó por el autoconcierto o peonadas, el actual departamento de Sanidad ha apostado por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, una vez logrado parcialmente este objetivo, es el momento de apostar por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario, lo que además va a contribuir en el aumento del empleo en el ámbito sanitario. La Gerencia del Salud ya ha coordinado con los directores de los centros sanitarios los detalles del plan: dónde se realizan, a qué procedimientos afecta y cómo se organizan los circuitos de derivaciones para que se puedan beneficiar todos los ciudadanos de nuestro Comunidad Autónoma. El plan integral de reducción de lista de espera se va a mantener hasta el 31 de diciembre, momento en el que se volverán a valorar las necesidades asistenciales.