title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Sanidad

El acta de recepción de las obras del Hospital de Alcañiz tendrá lugar a mediados de marzo

La gerente del Salud visita la nueva infraestructura

La gerente del Salud, Ana Castillo, el responsable de Obras del Salud, Francisco Muñoz, y el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced, visitan el nuevo hospital de Alcañiz.
La gerente de Salud, Ana Castillo, el responsable de Obras del Salud, Francisco Muñoz, y el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced, visitan el nuevo hospitalGobierno de Aragón

El acta de recepción de obras del Hospital del Alcañiz tendrá lugar a mediados del próximo mes de marzo. Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita que ha realizado este miércoles, 14 de febrero, la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Castillo, al nuevo hospital, junto con responsables de enfermería del centro.

La gerente ha estado acompañada también por el gerente del sector de Alcañiz, Pedro Eced, y por el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz, entre otros responsables. 

Ana Castillo ha detallado que las obras están terminadas y una vez realizada la comprobación de la inversión y la recepción de las mismas por parte de la Intervención General y el Servicio Aragonés de Salud, se realizarán los repasos y correcciones que sean necesarios durante las semanas siguientes, tiempo necesario dada la envergadura de la nueva infraestructura. A partir de ese momento, se pondrá a disposición del sector de Alcañiz.

La gerente del Salud explica la visita a las obras del nuevo Hospital de Alcañiz

En paralelo, este sector trabaja, a través de un contrato de asistencia técnica, en la elaboración del plan de dotación de equipamiento, así como en el proceso de montaje, teniendo en cuenta la cartera de servicios, el aparataje y las diferentes necesidades. Para eso, se ha hecho un trabajo previo interno con profesionales del centro.

Todo esto va a permitir elaborar el proceso de montaje y diseñar la compra de equipamiento durante 2024. La previsión de puesta en servicio del Hospital de Alcañiz es el primer semestre de 2025, de manera paulatina, con el objetivo de que en el segundo semestre del 2025 esté en funcionamiento al cien por cien.

La gerente del Salud ha remarcado que se están impulsado los trabajos para poner a disposición de todos los habitantes del Bajo Aragón esta nueva infraestructura lo antes posible.

Ana Castillo ha subrayado que el nuevo hospital va a ser “cien por cien público”. Tanto el personal, como la gestión del mismo continuarán, como hasta ahora, dependiendo en su totalidad del Salud. Asimismo, se están estudiando todas las plantillas, para adaptarlas a las necesidades del nuevo centro, que será personal estatutario y dependiente del Salud.

Ana Castillo comenta que se trabaja para poner el hospital a disposición de la ciudadanía lo antes posibleSubraya que será un hospital cien por cien público.

El presupuesto de la obra del Hospital de Alcañiz es de 78,2 millones de euros. Además, en un contrato anterior ya resuelto, se ejecutaron obras por valor de 5,5 millones de euros.

El futuro hospital atenderá a una población de referencia de 72.290 personas. El sector integra a las zonas de salud de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres.

EL VIAL, EN OBRAS

Las obras del vial de acceso al nuevo hospital comenzaron el 15 de noviembre de 2023 y avanzan según lo previsto. Tienen un plazo de ejecución de 14 meses, con un presupuesto de 9,1 millones de euros y fueron adjudicadas a la UTE Vial de Alcañiz. La dirección facultativa de los trabajos corresponde a EID Consultores SL. Hasta la fecha, se han certificado obras por 1.348.351,80 euros.

Su trazado coincide con el de la antigua vía del ferrocarril de Val de Zafan, en un tramo comprendido entre el cruce con la N-211 y el final de la parcela que ocupa el hospital de Alcañiz. La superficie total sobre la que se actúa es de 43.180 metros cuadrados, tendrá una longitud de 1.228 metros y una anchura total de 28 metros.

Dispondrá de dos carriles de circulación rodada por cada sentido, zonas de aparcamiento, carril bici y aceras en ambos márgenes. Constará de tres rotondas, dos que facilitarán el acceso al recinto del hospital y una tercera para resolver el cruce con la carretera nacional. Una vez finalizadas las obras del vial, este será entregado al Ayuntamiento de Alcañiz para su posterior gestión.