Salud Pública
Activado el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón
La vigilancia se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre y comprende el análisis de las temperaturas, de la mortalidad y de las atenciones por patologías relacionadas con el calor
Durante el pasado verano se emitieron 76 alertas por altas temperaturas y se registraron 77 atenciones en las urgencias hospitalarias
La Dirección General de Salud Pública activó ya el pasado 1 de junio el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El plan, dirigido por Salud Pública, tiene el objetivo de prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo. Cuenta con la colaboración de varios departamentos, instituciones y organizaciones y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y aquellas que tienen enfermedades crónicas. Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo. Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación. También puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio. Por este motivo, de cara a un nuevo período veraniego es necesario planificar una serie de actuaciones de salud pública para prevenir los posibles efectos para la salud de las temperaturas extremas. Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales. Se establecen cuatro niveles de alerta según las temperaturas previstas para los siguientes días:
Falo detalla las medidas preventivas recomendables para episodios de calor.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica la activación del plan de vigilancia de temperaturas extremas.
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus">Temperatura umbral</div> | |
<div class="fckJus">Provincia</div> | <div class="fckJus">Máxima</div> | <div class="fckJus">Mínima</div> |
<div class="fckJus">Huesca</div> | <div class="fckJus">34</div> | <div class="fckJus">20</div> |
<div class="fckJus">Teruel</div> | <div class="fckJus">36</div> | <div class="fckJus">14</div> |
<div class="fckJus">Zaragoza</div> | <div class="fckJus">36</div> | <div class="fckJus">20</div> |
A partir de estos niveles se establecen varios niveles de riesgo: - Nivel 0 – verde – Ausencia de riesgo. Si el número de días en que las temperaturas máxima y mínima previstas rebasan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero. - Nivel 1 – amarillo – Bajo riesgo. Si el número de días es uno ó dos. - Nivel 2 – naranja – Riesgo medio. Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente 3 y 4. - Nivel 3 – rojo – Alto riesgo. Si el número de días es cinco, el índice es 5. La activación de los niveles de alerta se realiza analizando la superación de las temperaturas umbrales. Además, el plan contempla la monitorización de la demanda asistencial relacionada con los episodios de calor en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, además de una vigilancia específica de la mortalidad. El balance del año pasado Durante el periodo de vigilancia del pasado año, en la provincia de Huesca se activó algún aviso de alerta en 25 días, superando las temperaturas reales los umbrales en 6 días (frente a los 18 en 2015). En la provincia de Zaragoza se emitieron 42 avisos de alerta y se superaron los umbrales reales en 12 ocasiones (frente a 19 en 2015). Y, en la provincia de Teruel se activó alguna alerta en 9 ocasiones y las temperaturas reales superaron los umbrales en 11 ocasiones (frente a 22 en 2015). Asimismo, se atendieron 77 pacientes en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 111 del año 2015 y las 35 del año 2014, precisando ingreso hospitalario en 6 casos y no declarándose ningún caso de defunción relacionado con ellos. La mayor concentración de casos se produjo en el mes de julio. Las recomendaciones La Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Aragón recuerda que, ante el calor, es importante tomar medidas preventivas: Quiénes tienen riesgo de sufrir problemas por el calor:
Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son:
(*El informe del balance del plan de vigilancia del pasado año está disponible aquí.)