title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Sanidad

Un analizador de composición corporal para los pacientes de Rehabilitación Cardiaca del Servet

La asociación de enfermos “Virgen del Pilar” dona este aparataje que permite diferenciar grasa y músculo

En la imagen, el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón (Virgen del Pilar, José María Pérez-Ezquerra, flanqueado por las doctoras Ana Belén Morata (a la izquierda de la imagen) y Marina Gimeno.
En la imagen, el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón (Virgen del Pilar, José Joaquín Pérez-Ezquerra, flanqueado por las doctoras Ana Belén Morata (a la izquierda de la imagen) y Marina Gimeno.

La asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar ha donado a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet un analizador de la composición corporal. Este aparato, con un coste de 4.000 euros, ha sido financiado por la citada asociación de pacientes con la ayuda de Fundación Ibercaja.

El analizador permite discriminar la composición corporal del paciente. Ana Belén Morata, jefa de sección de Rehabilitación Cardiaca, explica que uno de los objetivos del tratamiento de rehabilitación cardiaca en estos enfermos es modificar la composición corporal. “Queremos tener más proporción de masa magra, que es el músculo esquelético, y menos proporción de grasa”, dice, “Un peso convencional mide el peso total, pero este aparato sirve para valorar los avances en la composición corporal y nos da información sobre distintas partes del cuerpo, lo que nos permite saber qué área tenemos que trabajar más en cada persona”, añade.

En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servet participan tres servicios clínicos hospitalarios: Cardiología, Psiquiatría, con la unidad de Psicosomática, y Medicina Física y Rehabilitación. En la Unidad se tratan alrededor de 200 pacientes al año de forma ambulatoria y más de 500 que permanecen ingresados tras ser intervenidos por Cirugía Cardiaca, servicio de referencia para todo Aragón.

La asociación, consciente de la importancia de estos tratamientos en los pacientes operados de corazón y/o trasplantados, ha querido colaborar con esta donación que redunda en beneficio de los enfermos.

Ana Belén Morata, jefa de sección de Rehabilitación CardiacaLa doctora explica para qué sirve el aparato