El anillo radiológico consigue disminuir las esperas en pruebas en torno a la mitad
El sistema de informado en red de pruebas radiológicas se puso en marcha hace un año
El consejero de Sanidad ha presentado hoy su primer balance de funcionamiento
La puesta en marcha del sistema de informado en red de pruebas radiológicas –conocido como anillo radiológico- ha conseguido disminuir las esperas en las mismas en torno a la mitad desde su puesta en marcha en los centros del Servicio Aragonés de Salud hace un año. En este período se han realizado 13.603 ecografías, 4.968 tac y 2.479 resonancias magnéticas, pruebas con las que las esperas han pasado de 71 días en 2016 a 47 actualmente en las primeras, de 35 a 18 en las segundas y de 61 a 37 en las últimas.
El doctor Marzo pone ejemplos concretos de la actividad del anillo radiológico
La doctora Martínez Berganza habla del mejor aprovechamiento de los recursos
Celaya explica la actividad del anillo radiológico en un año
“Se trata de un sistema que permite la consulta, lectura e informado de las exploraciones radiológicas realizadas en cualquier unidad de Radiodiagnóstico, de forma local y remota, en la comunidad de Aragón”, ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la presentación del primer balance del anillo. En esta presentación también han participado la coordinadora del sistema, Mª Teresa Martínez-Berganza, el jefe de servicio de Radiología del Hospital Royo Villanova, Juan José Soriano, y el asesor de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Javier Marzo.
En un escenario general de escasez de radiólogos, el trabajo del anillo trata de compensar una demanda de pruebas cada vez mayor. Al desligar el informado de la adquisición de imágenes radiológicas se aprovechan mejor las infraestructuras, que pueden trabajar en turnos continuos independientemente del número de radiólogos presentes en ese momento. Así se rentabilizan mejor los equipos y se consigue un sistema más eficiente.
3 días para informar
El informado se realiza cuando la disponibilidad de radiólogo lo permite, siempre garantizando un tiempo máximo de 3 días. Y, además, al poderse hacer a distancia, permite compensar la disponibilidad de los diferentes sectores, derivando informados a los centros menos sobrecargados, gracias al trabajo coordinado.
“Debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las últimas tecnologías de la comunicación para acercar servicios y sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos, con una coordinación que nos permita seguir mejorando la atención a los usuarios”, ha manifestado Celaya.