title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Aragón extiende el cribado poblacional de cáncer de colon a todo el territorio

Ya se están enviando las cartas para citar a personas entre 60 y 69 años, a las que se les realizará un test de sangre oculta en heces en su centro de salud

Aragón está extendiendo el cribado poblacional de cáncer de colon de manera sistemática en todo el territorio. Desde 2014 hay en marcha un programa que cada sector ha ido implantando a ritmos distintos. Ahora se pretende que esta implantación sea total, de tal forma que todas las personas entre los 60 y los 69 años accedan a dicho cribado a lo largo de 2016 y 2017, con el fin de detectar precozmente la enfermedad o las causas que la pueden llegar a desarrollar.

El consejero de Sanidad explica la ampliación del cribado del cáncer de colon.

La jefa de servicio de estrategias de salud y formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Isabel Cano, detalla los resultados obtenidos hasta ahora.

El pdte. provincial de la AECC, José Luis Ansó, habla sobre la importancia de la prevención.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante una rueda de prensa en la que también han participado el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Luis Ansó, y la jefa de servicio de estrategias de salud y formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Isabel Cano.

Desde el Departamento de Sanidad ya se han empezado a mandar cartas informativas a los usuarios que entran dentro de la franja de edad indicada (unos 170.000) y que no han sufrido una patología previa en esta especialidad. Estas personas podrán hacerse el test de sangre oculta en heces en su centro de salud. En el caso de que esta prueba salga positiva, el paciente será sometido a una colonoscopia en el plazo máximo de un mes para comprobar la causa del sangrado y ponerle el tratamiento más adecuado. Si el test sale negativo, la prueba volverá a repetirse a los dos años.

Con los estudios realizados hasta el momento se ha detectado que esta enfermedad es más prevalente entre los 60 y los 69 años, si bien la intención del Departamento de Sanidad es ampliar la edad para hacer el cribado desde los 50 años cuando este primer programa esté consolidado.

Además, se ha puesto en marcha una aplicación informática para todo el Servicio Aragonés de Salud para garantizar la calidad de los informes y la seguridad en todo el proceso, que se hará de forma homogénea en toda la Comunidad.

El cáncer de colon es una patología muy frecuente que detectada a tiempo tiene un alto índice de supervivencia. Además, se trata de una enfermedad que no suele causar ninguna molestia hasta que está muy avanzada, de ahí también la importancia de contar con un buen cribado poblacional que permita la detección precoz.

Aragón tiene incluido en su sistema de salud desde hace años la atención a las poblaciones de alto riesgo de padecer cáncer de colon, como son las personas con síndromes hereditarios y los familiares de pacientes. Después se ha ido introduciendo paulatinamente el cribado poblacional y, ahora, este cribado se extiende a toda la Comunidad homogéneamente.

Resultados hasta el momento

Los resultados del cribado poblacional realizado hasta el momento indican que, a finales del año pasado, casi 30.000 personas habían sido invitadas a participar en el programa, lo cual representa el 89% de la población susceptible de los centros de salud incorporados. El 65% de los invitados (más de 19.000 personas) acudió al centro de salud, y de ellos un 10% y un 2% se excluyeron por presentar criterios adicionales de exclusión o porque se negaron a participar, respectivamente.

Del total de personas con el test correctamente realizadas, 2.024 (13%) tuvieron resultado positivo, con una tasa posterior de aceptación de colonoscopia del 99%. En cuanto a los resultados de estas colonoscopías, algo más de 1.000 presentaron patología neoplásica, lo que representa el 58%: el 17,4% (284) de los pacientes presentaron adenomas de bajo riesgo, el 25,6% (416) adenomas de riesgo medio, el 11,2% (182) adenomas de alto riesgo y el 5,3% (87) carcinomas invasivos.

La distribución de hallazgos endoscópicos fue similar en todos los sectores del territorio de la comunidad, con ligero predominio en la tasa de participación en las zonas rurales, y los varones presentaron un riesgo mayor de patología neoplásica. El 55% de los cánceres fue diagnosticado en fase I-II y solo el 8,3% lo fue en estadio IV.

De estos datos preliminares se desprende como conclusión que en Aragón se muestra una alta tasa de participación poblacional y un alto valor predictivo positivo para neoplasia con el test empleado en la población de 60 a 69 años.

Incidencia

La incidencia bruta del cáncer colorrectal en Aragón está en torno a los 77 casos por 100.000 habitantes y año (unos 950 casos nuevos al año). La tasa ajustada es de 50 casos por 100.000 habitantes y año. Los hombres presentan tasas más elevadas que las mujeres en todos los grupos de edad, y el grupo de edad con la tasa más elevada es el de 75 a 79 años.