Aragón ha realizado ya su implante coclear número 500
La Unidad de Implante Coclear del Hospital Clínico de Zaragoza, de referencia para toda la comunidad, fue la pionera en esta técnica en 1995
La Unidad de Implante Coclear de Aragón, ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha realizado ya el implante número 500. Concretamente, en un niño de diez meses de edad, nacido en Zaragoza, con sordera profunda bilateral y que fue intervenido en ambos oídos.
Aragón fue una de las primeras comunidades en las que se realizó esta técnica, en 1995, de la mano del jefe de servicio de Otorrinolaringología del Clínico, Hector Vallés. En la actualidad, los implantes cocleares constituyen uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera profunda y su utilización es frecuente.
El implante coclear es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo. Consta de dos partes bien diferenciadas: una porción externa, que es visible, y una porción interna, que es la que directamente se implanta.
Entre 14 y 66 niños aragoneses presentan cada año una sordera bilateral que precisará de atención especializada en su educación y en su rehabilitación y, se estima, que en cinco de estos casos la hipoacusia será tan profunda que no se desarrollará el lenguaje, por lo que precisarán un implante coclear.
Si bien los gestos terapéuticos pueden ser muy diversos y adecuados al tipo de pérdida, en el caso de los resultados del implante coclear en el niño sordo profundo son tanto mejores cuanto antes se realiza la implantación, de tal manera que se considera óptima cuando se haca entre los 10 y los 24 meses de vida.
Todo ello se enmarca en el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoacusia Profunda en la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2002 se puso en marcha la Campaña de Detección Precoz de la Hipoacusia, para valorar la normalidad de la audición de todos los recién nacidos para, de manera temprana, organizar el tratamiento más adecuado. En el año 2005, se inició la sistemática de diagnóstico de las causas de la hipoacusia infantil, con la creación de la Unidad de Diagnóstico Etiológico de la Hipoacusia, actualmente a cargo de la otorrina María José Lavilla.
Cabe destacar que en las comunidades que no disponen de programas de detección precoz, la edad media de diagnóstico de la hipoacusia en el niño es de unos 3 años. Por el contrario, en aquellas comunidades en las que existe un Programa de detección precoz, esta se suele realizar en torno a los 6 meses de edad.
Organización interna multidisciplinar
El servicio cuenta con una Mesa de Implantes Multidisciplinar, liderada por el jefe de sección, Juan Royo, con otorrinos, foniatra y un representante del Colegio La Purísima para niños sordos, todos ellos de centros hospitalarios diferentes. Esto permite contrastar los resultados de las diferentes pruebas, que pudieran apoyar o desaconsejar la utilización del implante coclear, establecer el modelo adecuado a cada caso y elegir el lado idóneo para la implantación.
Asimismo, existe una consulta específica de Implante Coclear en el Clínico, que de manera individualizada atiende, valora y coordina los resultados de las distintas exploraciones realizadas a los pacientes afectos de sordera profunda y procedentes de todos los hospitales aragoneses.