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Viernes, 1 de noviembre de 2024

El CASAR se integrará en el SALUD antes de que finalice el año

Sanidad Aragón

Con esta decisión, una vez más, se demuestra la apuesta del actual Gobierno por un servicio sanitario público ”

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado hoy tanto a la junta Rectora del Consorcio Aragonés de Alta Resolución como a los representantes de los trabajadores del mismo, que el CASAR se integrará plenamente en el Servicio Aragonés de Salud antes de que acabe este año y el 1 de enero de 2015 será el primer día en el que los centros del CASAR así como sus trabajadores serán plenamente Servicio Aragonés de Salud (Salud)

El Dr. Javier Font, director gerente del CASAR habla de la integración innimente en el SALUD 4

El Dr. Javier Font, director gerente del CASAR habla de la integración innimente en el SALUD 3

El Dr. Javier Font, director gerente del CASAR habla de la integración innimente en el SALUD 1

El Dr. Javier Font, director gerente del CASAR habla de la integración innimente en el SALUD 2

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, siempre ha defendido la integración del Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución en el Salud donde la asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores van a seguir siendo los mismos pero ahora bajo el paraguas del Salud. Lo único que va a notar el paciente es el cambio de bata del profesional.

Con esta decisión, una vez más, se demuestra la apuesta del actual Gobierno por un servicio sanitario público y, ejemplo de ello, es la integración del Consorcio, que era una fórmula sanitaria no estrictamente pública.

Uno de los aspectos más importantes de la integración es la cuestión asistencial ya que los profesionales van a salir ganando, pues los médicos se van a integrar en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia. Gracias a ello, los profesionales ganarán en conocimiento de casos y participarán en las sesiones clínicas del resto de compañeros del servicio y, en consecuencia, adquirirán una mayor destreza y experiencia. Eso es bueno para el personal y, en definitiva, para el paciente.

Para la integración se establecieron cuatro grupos que trabajaron en los aspectos asistenciales, jurídicos, laborales y económicos de este proceso para ir instrumentando medidas conducentes.

La política va a ser el mantener, mejorar, incrementar si cabe y sobre todo ser más eficientes. Las modificaciones a nivel asistencial se hacen promovidas y a instancia de los Jefes de Servicio responsable, contando antes que nada con la seguridad del paciente.

Los centros del CASAR mantienen su asistencia, su cartera de servicios, continuarán teniendo titularidad pública y estarán englobados en la red del SALUD donde los centros del CASAR tendrán mayor relación y comunicación con sus hospitales de referencia.

El Consejero Oliván ya inició los contactos con los grupos políticos, con objeto de informarles de los trámites a seguir para la integración del Consorcio en la red Salud.

Posteriormente se convocó el Consejo Rector para hoy lunes día 24, así como una reunión con los representantes sindicales a través del Comité intercentros.

En la primera semana de diciembre se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación si procede, teniendo la intención de tramitar dicha iniciativa por Ley de lectura única antes de fin de año.

La asistencia, la cartera de servicios y los trabajadores van a seguir siendo los mismos. Todos los trabajadores sin excepción pasan a trabajar en el Salud.

La incorporación al Servicio Aragonés de Salud del personal procedente del Consorcio con contrato laboral de duración indefinida se quedará con la misma condición en su centro y en su plaza, con el mismo contrato. En esa línea se realizará con la condición de “a extinguir” en el momento de su jubilación o que deje voluntariamente esa plaza. Este personal no adquirirá la condición de empleado público. Únicamente podrá adquirir la condición de empleado público mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas que, en su caso, se puedan convocar por la Administración Pública a la que se incorporan en los términos y de acuerdo con los principios contenidos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, o, en su caso, en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

El personal laboral temporal que en la fecha de cese de actividad se encuentre prestando servicios en los centros del Consorcio, continuará prestando dichos servicios sin solución de continuidad en los mismos centros, en la modalidad de personal funcionario, laboral o estatutario temporal que corresponda, en función del nombramiento o contrato laboral de origen y de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas que se establezcan para dichos centros.

El mantenimiento de la asistencia y la cartera de servicios se va a desarrollar con normalidad y cuando se produzca la integración en el SALUD la única diferencia será el paso de la gestión de los centros a su hospital de referencia, Barbastro, Huesca, y Hospital Clínico.

La integración del personal ha sido compleja ya que existen dentro del Consorcio 12 modalidades de contrato laboral diferentes y muchos de ellos, que bajo la misma denominación tuvieron distinto procedimiento de publicación del puesto de trabajo y acceso o prueba selectiva, que pudo condicionar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, dentro del personal, algunos de los trabajadores se acogieron mediante un Decreto del 12 de Febrero de 2007, en todos los aspectos laborales a la normativa que rige en el SALUD, manteniendo la dependencia jurídica, administrativa y organizativa de la Gerencia de este Consorcio. No así otro colectivo de trabajadores que mediante la Orden de Integración de fecha de 27 de Mayo de 2009, pasaron del antiguo Centro Sociosanitario de Fraga a depender de este Consocio, pero que mantienen su vínculo administrativo y legislativo con el Hospital de Barbastro.

Estas son las circunstancias que se han encontrado y que han motivado numerosas reuniones con agentes sociales, representantes de los trabajadores y personal de la Administración con objeto de hacer una integración en el aspecto laboral, justa para los trabajadores y a todas luces dentro de la legalidad.

Las razones por las que se creó esta fórmula eran entre otras el acercar la asistencia especializada a núcleos de población en torno a 30.000 habitantes y que tuvieran su hospital de referencia a mas de 30 minutos; ya están creados y dan asistencia a unos 120.000 aragoneses; pero en Aragón ya no hay núcleos de población para la creación de nuevos centros con estas características.