Celaya: “Las modernas organizaciones sanitarias no se entienden sin estrategias de mejora continua y de calidad”
El consejero de Sanidad ha inaugurado las jornadas de calidad en salud, que por primera vez se celebran en Huesca
Durante dos días, medio millar de profesionales debatirán más de 200 ideas sobre cómo mejorar la calidad sanitaria
Más de 550 profesionales sanitarios de más de 110 centros médicos y asistenciales de Aragón están debatiendo en Huesca sobre cómo mejorar la asistencia a los pacientes, en el seno de las Jornadas de trabajo de Calidad en Salud que por primera vez se celebran en Huesca. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, han inaugurado este encuentro, enmarcado este año en el cincuenta aniversario del Hospital San Jorge. Sobre la mesa, más de 200 propuestas de debate sobre, por ejemplo, el fundamento sobre el que se sostiene el uso de tratamientos concretos, fármacos y tecnologías en la sanidad pública y cómo puede ello beneficiar a la curación del paciente. “Este año, las jornadas están dedicadas a la gestión clínica, lo que me parece un gran acierto, porque gestión clínica y calidad tienen muchos puntos en común. Las modernas organizaciones sanitarias no se entienden sin estrategias de mejora continua y de calidad en las que estén implicados los profesionales y los pacientes”, ha señalado Celaya en su intervención. “Desde el Departamento de Sanidad estamos trabajando en esta dirección, con la finalidad de prestar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos de Aragón, apoyando a los profesionales en su trabajo diario y haciendo una gestión eficaz y efectiva de nuestros centros”, ha concluido el consejero. Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Huesca y la Federación Española de Calidad Asistencial. Proyectos de mejora multiplicados El Hospital San Jorge cuenta con más de 90 proyectos de mejora que, en el último año, se han presentado para incrementar la calidad en el centro hospitalario y en el que han participado, en total, cerca de 200 profesionales. Las cifras son acordes a los obtenidos a nivel autonómico, a raíz de las políticas de apoyo para incrementar la calidad en el trato al paciente. Según Fernando Ramos, presidente de las Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial SACA y miembro del comité organizador, Aragón está involucrado en estos procesos desde que en 2001 se llevara a cabo el traspaso de competencias. “Fue entonces cuando se dieron los primeros pasos para mejorar en este sentido y es un camino que nunca se ha abandonado”, ha indicado. Según Ramos, en 2002 eran 10 los proyectos de mejora de la calidad que se presentaban al resto de profesionales y, a día de hoy, se ha conseguido multiplicar la cifra hasta los 1.889 proyectos presentados en 2016. Esto supone unos 7.500 profesionales implicados en proyectos de mejora continua. Aragón y las recomendaciones de Not to do Uno de los puntos sobre los que pivotan estas jornadas, y que quedó reflejado ayer en la mesa preliminar, son las recomendaciones de Not to do, en la que se recogen 25 prácticas habituales en el Sistema Nacional de Salud y que o bien no deberían aplicarse por no ser las más idóneas o no aportan ningún valor al paciente y su tratamiento. Se ha expuesto la evolución del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, su implicación en la asistencia y en qué situación nos encontramos. En este sentido, Aragón está pilotando la implementación de estas recomendaciones.