title.site title.site

Sanidad

El Clínico organiza por primera vez una jornada multidisplinar sobre cirugía oncológica peritoneal

Se celebrará el próximo 1 de febrero en el salón de actos del centro zaragozano

El Grupo de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha organizado, para el próximo 1 de febrero, la primera edición de una jornada multidisciplinar a nivel nacional dedicada al tratamiento quirúrgico de esta enfermedad.

La carcinomatosis peritoneal aparece en estadios avanzados de muchos tipos de cáncer que afectan a órganos abdominales, cuando el tumor maligno se disemina por el peritoneo (membrana que reviste el interior de la cavidad abdominal). Las mayores incidencias se observan en pacientes con cánceres de colon y de ovario. En el primer caso, aproximadamente el 15% de los pacientes desarrollarán carcinomatosis peritoneal, riesgo mayor para las pacientes del segundo caso, donde casi 2 de cada 3 pueden llegar a tener este diagnóstico.

Esta enfermedad, difícil de diagnosticar y tratar, requiere un abordaje multidisciplinar y un tratamiento que combina quimioterapia y cirugía en el mismo acto quirúrgico. De ahí que la jornada esté dirigida a personal médico y de Enfermería de distintos servicios (Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Urología, Oncología Médica, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Radiología, Anatomía Patológica y Endocrinología y Nutrición).

Concienciar a los profesionales de que estamos ante una enfermedad loco-regional que tiene tratamiento y de que es fundamental una evaluación y una selección adecuada de los pacientes en un equipo multidisciplinar, así como destacar la importancia de desarrollar de forma centralizada el programa de atención especializada a los pacientes afectados por neoplasias malignas del peritoneo, son los objetivos de esta jornada, que reunirá a especialistas de distintos hospitales españoles.