El Clínico vuelve a ser premiado por una técnica de control para valorar daños en las cirugías
El equipo de Neurofisiología ha sido reconocido por segunda vez, debido a la novedad y efectividad de esta técnica de monitorización en cirugías de base cráneo y fosa posterior
Esta técnica es capaz de detectar cambios a tiempo real de la función del tallo cerebral y nerviosa, lo que permite apoyar al cirujano en decisiones críticas
Una novedosa técnica de monitorización intraoperatoria aplicada por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) en intervenciones en las que puede estar en riesgo el circuito vagal y la región caudal del tronco cerebral, ha recibido el premio nacional a la mejor comunicación en la categoría de Monitorización Intraoperatoria presentada en la LVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, celebrado recientemente en Santiago de Compostela.
La técnica fue presentada por la doctora Vizmary Montes, médico adjunto del Servicio Neurofisiología, en una comunicación titulada Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO) del circuito vagal mediante el reflejo adductor laríngeo para valorar la integridad del tronco del encéfalo. La aplicación de esta novedosa técnica es fruto del trabajo en equipo del Servicio de Neurofisiología, Neurocirugía y de Anestesiología del Clínico, compuesto también por los doctores Diego Rodríguez Mena, Beira Guzmán Carreras, José Luis Boada, Mónica Martín, Juan Sánchez y Helena Benito.
La monitorización intraoperatoria del reflejo adductor laríngeo (LAR) se realiza a partir del uso de electrodos de superficie embebidos en el tubo endotraqueal con el fin de mejorar la evaluación de la integridad del tronco cerebral inferior y el nervio vago. Esta técnica novedosa representa un método no invasivo, simple y reproducible para obtener el LAR bajo anestesia general. Monitoriza todo el arco reflejo del vago, incorporando la vía sensorial, la motora y el tallo cerebral.
La MNIO para la preservación de las áreas funcionales cerebrales constituye una herramienta de utilidad en gran número de hospitales, minimizando las posibles secuelas postoperatorias en cirugías de lesiones próximas a estas localizaciones.
Cambios en tiempo real
Esta técnica es capaz de detectar cambios a tiempo real de la función del tallo cerebral y nerviosa, lo que permite apoyar al cirujano en decisiones críticas mediante un cambio en la actitud quirúrgica, hecho que evita o minimiza de esta manera el posible daño en este tipo de cirugías.
El equipo de Neurofisiología del Clínico fue reconocido por primera vez hace dos años con el premio internacional a la mejor comunicación presentada en el VI Congreso de la Sociedad Internacional de Monitorización Intraoperatoria, celebrada en Corea del Sur.
La monitorización neurofisiológica intraoperatoria y su aplicación en protocolos de mejoría y seguridad para el paciente quirúrgico se lleva realizando en el HCULB desde hace años, fundamentalmente en Neurocirugía y Cirugía General con resultados muy satisfactorios.