Curso para la docencia universitaria en Radiología
Bioingeniería en la imagen médica, la cirugía guiada por imagen y vídeo, o los nuevos dispositivos interactivos en la formación son algunos de los asuntos candentes que se plantean en la enseñanza universitaria en Radiología. Desde que el físico alemán Conrado Roentgen descubriera los rayos X en 1895 hasta el revolucionario desarrollo de la resonancia magnética, basada en la magnetización de los protones presentes en el cuerpo humano, esta especialidad ha vivido una evolución tecnológica que ha posibilitado aplicaciones diagnósticas e intervencionistas impensables hasta hace pocos años.
Todos estos cambios plantean un reto no solo al ámbito médico asistencial, por la continua necesidad de actualización en conocimientos, sino también al docente para que los futuros especialistas dispongan de una sólida formación que permita afrontar todos los retos que la fusión del desarrollo técnico y científico está permitiendo.
Con este objetivo, el grupo de Formación en Radiología de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) celebra el IV Curso de Docencia Universitaria en Radiología, hoy y mañana en el Pabellón Docente del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza. Las jornadas, organizadas por Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, Dr. Luis Humberto Ros Mendoza, también Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico en el HUMS, cuentan con la colaboración del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Zaragoza y están dirigidas a aquellos médicos radiólogos con interés en la enseñanza universitaria pregrado.
En el curso se expondrán distintas experiencias y proyectos en la enseñanza del radiodiagnóstico, las diversas herramientas pedagógicas actuales o la formación desde casos clínicos, entre otros asuntos.