El Departamento de Sanidad y la AECC mantienen la mutua colaboración para mejorar la asistencia al paciente oncológico
Un grupo de trabajo técnico con presencia de la asociación analizará las necesidades de la comunidad en el tratamiento del cáncer
Se avanzará en la mejora del transporte sanitario para recibir tratamiento radioterápico mediante taxis que eviten desplazamientos masivos y demoras
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de las tres provincias aragonesas. En la cita, a la que han asistido también el gerente del SALUD, Javier Marión, y el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar y trabajar en la misma dirección para garantizar la mejor asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer, tal y como se recoge ya en el Plan de Atención Oncológica de Aragón.
Este plan tiene como fin garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud. De este modo, se creará un grupo de trabajo técnico, liderado por profesionales sanitarios y que contará con un representante de la AECC, que analice y planifique las necesidades futuras de la comunidad en el tratamiento oncológico.
Asimismo, se ha acordado avanzar en la mejora del transporte sanitario para recibir tratamiento radioterápico mediante taxis que eviten desplazamientos masivos y demoras en los trayectos, tal y como se realiza ya con los enfermos de diálisis. Y avanzar en los cuidados paliativos que se dan en el medio rural incorporando los programas que desarrolla la AECC con sus voluntarios en los servicios de Atención Primaria.
Renovación tecnológica
Cabe recordar que Aragón está renovando el parque tecnológico destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así, se ha adjudicado ya el suministro de dos nuevos aceleradores –uno para el Hospital Clínico y otro para el Miguel Servet--, a los que se sumará un tercero, también para el Clínico, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega. De este modo, Aragón tendrá a corto plazo un renovado parque de aparatos para radioterapia con tres aceleradores en el Miguel Servet, dos en el Clínico y un sexto en una clínica privada. Asimismo, se ha formalizado ya el contrato de suministro de un PET-TAC con destino al Hospital Clínico y una gammacámara SPECT-TAC para el Miguel Servet, todo ello incluido en el plan de tecnología lanzado ya por el Salud.
A esto se suma la profunda renovación tecnológica que se está llevando a cabo en la comunidad para mejorar el diagnóstico de cáncer en todo el territorio aragonés, con la adquisición de una nueva resonancia magnética para el centro de especialidades Inocencio Jiménez; la compra de 8 mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D; 16 ecógrafos de alta gama; y la renovación de los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes –una en cada provincia-, con tres nuevos mamógrafos digitales directos.
Además, antes de que concluya el próximo año habrá dos nuevos mamógrafos intervencionistas, uno en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y otro en el Hospital Universitario Miguel Servet, con los que se podrá tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica.