El Departamento de Sanidad reactiva el Consejo Asesor de la Atención a la Salud de la Mujer
El Departamento de Sanidad ha reactivado el Consejo Asesor de la Atención a la Salud de la Mujer, creado en 2009 y reunido esta mañana, después de cinco años sin actividad. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito de la atención integral a la salud desarrollada por dicho Departamento.
Así pues, es un organismo de participación multidisciplinar, en cuyo seno se pondrán en común conocimientos y objetivos, para debatir, investigar y coordinar las políticas orientadas a la mujer y a la salud, dando forma a nuevas estrategias e iniciativas, con perspectiva de género y que redunden en la salud y bienestar de la mujer y en la construcción de una sociedad más sana. De esta forma se contribuye a la consolidación un modelo de salud basado en la participación y la transparencia, donde el ciudadano y sus necesidades son el centro del sistema, y en el que eliminar las inequidades en el trato a la mujer es un objetivo transversal.
Como primer paso en esta nueva etapa del Consejo se ha abordado la modificación del Decreto que le dio forma, el 115/2009, con el fin de redefinir su composición, equiparándolo a la nueva situación política, cultural y administrativa en materia de salud y mujer, manteniendo los vínculos ya existentes y ampliando su base material.
Representantes de las direcciones generales de Igualdad y Familia, Trabajo e Innovación, Equidad y Participación, de la Fundación Cermi Mujeres, de colectivos LGTB+ y de la Facultad de Ciencias de la Salud, son las incorporaciones a la reunión de hoy con respecto a la composición primitiva. Estos representantes, a los cuales podrían incorporarse otros más, se unen a los de las direcciones generales de Derechos y garantías de los usuarios, Asistencia Sanitaria y Salud Pública; del Instituto Aragonés de la Mujer; de las áreas de Atención Primaria y Especializada; del Programa aragonés mujer y corazón; de la Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama; de UGT y CCOO; de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias.