El Gobierno de Aragón, la FEC y General Motors aúnan esfuerzos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, siguiendo su responsabilidad de promoción de la salud en la población, ha firmado esta mañana, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) y General Motors con el que se pretende impulsar un estilo de vida saludable y reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre la población.
Mediante este acuerdo General Motors se adhiere al Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC (PECS), un proyecto que pretende disminuir entre los trabajadores la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y ayudar a las empresas en el desarrollo de las etapas necesarias para implantar el programa.
Además, de las cinco áreas ya establecidas, muy correlacionadas con la enfermedad cardiovascular: actividad física, nutrición, ayuda contra el tabaquismo, estrés laboral y factores de riesgo cardiovascular (exceso de colesterol, hipertensión, obesidad, etcétera), la FEC ha considerado necesario incluir recientemente un área más en el programa, el área Mujer. Tal y como muestran los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), son las mujeres las que registran una mayor tasa de mortalidad cardiovascular y es que, a partir de la menopausia, las mujeres muestran un peor pronóstico cardiovascular respecto a los hombres, ya que dejan de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad.
Por último, se ha formado un Consejo de Expertos, con un médico especializado en cada una de éstas áreas y se ha desarrollado una cadena dinámica que aporta gran valor a las empresas en el cuidado y prevención de las enfermedades cardiovasculares de su plantilla.
Así, durante los próximos cuatro años se desarrollarán, mediante acuerdos específicos, distintas actuaciones con el fin de difundir hábitos de vida saludables y, de esta manera, prevenir las enfermedades cardiovasculares entre la población aragonesa y específicamente entre los cerca de 6.000 trabajadores de General Motors
Según el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, “con este tipo de acciones trabajamos por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas cardiovasculares existentes para acto seguido realizar un diagnóstico con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar”.
Para el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno de Aragón de concienciar a sus conciudadanos sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para la Fundación Española del Corazón es de vital importancia que tanto las administraciones públicas como las empresas de primer nivel, como General Motors, se impliquen en este tipo de programas, ya que estas colaboraciones nos permiten llevar a cabo distintas actividades que aumenten el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y su prevención”.
Por su parte, Antonio Cobo, Director General de General Motors España, ha comentado: “La salud y la seguridad de nuestros empleados ha sido y es un objetivo prioritario dentro de las estrategias de nuestra compañía. Estamos convencidos que el convenio que firmamos hoy completa dicha estrategia de intentar mejorar la salud cardiovascular de nuestros trabajadores y sus familias”.
Concretamente, en España se registran cada año 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular. Además, se calcula que el 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo cardiovascular, es decir, hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y/o sedentarismo, destacando estos dos últimos como los más prevalentes entre la población activa, junto con una mala alimentación. La combinación de varios de estos factores multiplica exponencialmente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
No es de extrañar, pues, que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio. Según los últimos datos del INE, las enfermedades cardiovasculares causaron un total de 118.327 muertes en 2011, cifra que representa un 30,5% de los fallecimientos en España. En Aragón, las muertes por enfermedad cardiovascular ascendieron a la cifra de 4.232, representando el 31,23% de las muertes en la comunidad autónoma aragonesa y superando la media española.
Cabe destacar que el 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos: hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, diabetes y obesidad. Estos factores son fácilmente modificables y prevenibles si se adquieren hábitos de vida saludables lo que permite reducir la hipertensión arterial, disminuir el nivel de lípidos (colesterol y triglicéridos) y prevenir la diabetes o en su defecto mejoran su control si el individuo ya la padece. Ocho de cada diez infartos se podrían evitar dejando de fumar, practicando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana.