title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

El Gobierno de Aragón pone en marcha un plan para consolidar la Compra Pública de Innovación en Aragón

La dirección general de Investigación e Innovación, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ponen en marcha el plan que se presentará el 1 de junio durante una jornada sobre compra pública innovadora

El objetivo es alcanzar la cifra de referencia europea de llegar en el año 2020 a un 3% de licitación pública mediante esta modalidad de contratación

La dirección general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), pone en marcha un plan para el impulso y la consolidación de la Compra Pública Innovadora que se presentará en una jornada el próximo lunes 1 de junio y que se desarrollará hasta el mes de diciembre de este año, con la colaboración del Observatorio de la Contratación pública. Se trata de favorecer la innovación desde la Administración Pública para transformar y diversificar la economía aragonesa y basarla en el conocimiento.   La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez y la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto, presentarán la jornada ”Fomentar la innovación y crear valor: la compra pública innovadora como oportunidad en la diversificación de la economía” en la que participará Patricia Valcárcel, Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo y miembro del Observatorio de Contratación Pública. La jornada tendrá lugar en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de 9,30 a 10,30 horas.   La Compra Pública Innovadora (CPI) es un modelo adicional de contratación pública que sitúa a la Administración como actor principal en el impulso de innovación. Este mecanismo permite potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, las entidades públicas, hacia el lado de la oferta, las empresas, a través de la contratación pública.   Los objetivos principales son la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, la atracción del talento y la capacidad innovadora en el sector productivo aragonés y el fomento de la innovación empresarial y el impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.   Aragón compra eficiente   La compra pública innovadora pretende mejorar la eficiencia de servicios públicos de las Administraciones al reducir costes y riesgos en la implantación de nuevas soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, busca generar empleo de calidad y servir de tractor e impulsor de nuevas soluciones, productos o servicios en su entorno empresarial.   En concreto, se distinguen dos modalidades de actuación. La primera es la compra comercial, donde se incluye la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), que consiste en la adquisición pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador   La segunda es la Compra Pública Precomercial (CPP), que es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se queda con los resultados de la innovación para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones nuevas, que superen las que hay disponibles en el mercado.   La compra pública innovadora, que puede aportar grandes beneficios en muchos ámbitos por ejemplo, el sector sanitario, energético, de infraestructuras y educativo, es una gran oportunidad de mejorar los servicios públicos al mismo tiempo que se genera innovación.   El objetivo es alcanzar la cifra de referencia que se maneja en Europa que es llegar en el año 2020 a un 3% de licitación pública mediante esta modalidad de contratación. En la actualidad, la compra pública representa el 20% del PIB en Europa y el 16% en España.