title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

El Hospital Clínico estudia las alergias a los antibióticos para administrar el tratamiento óptimo

Solo alrededor del 20% de las personas que creen ser alérgicas a la penicilina lo son realmente

Este estudio se enmarca en el programa PROA, de Optimización de Uso de los Antibióticos, que lidera este centro

El Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el programa PROA (Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos) han diseñado en los tres últimos años un protocolo de abordaje para los pacientes alérgicos a la penicilina. Este estudio, gracias al cual se ha optimizado la elección del antibiótico para cada paciente y se han depurado las falsas alergias a la penicilina, supone un considerable ahorro en medicamentos y en complicaciones de pacientes ingresados debido a una infección grave.

Así, entre 2016 y 2017 se estudiaron 158 pacientes, de los que completaron el estudio 113 (71%). Se retiró la etiqueta de alergia penicilina a 91 (81%) y se confirmó en 22 (19%). De estos útlimos, 13 (60%) recibieron alternativas con penicilinas diferentes. En total se pudo tratar al 92% de estos pacientes con algún tipo de penicilina.

Los resultados

En resumen, se ha conseguido que en 9 de cada 10 pacientes se logre aplicar el antibiótico betalactámico óptimo para su infección, y en 8 de cada 10 pacientes se consigue la retirada de la falsa etiqueta de alergia a penicilina, lo que será muy beneficioso para futuros tratamientos, incluso fuera del hospital.

Este estudio realizado por los alergólogos del Hospital Clínico ha resultado ser seguro y efectivo. Además, supone un considerable ahorro en medicamentos y en complicaciones de los pacientes que están ingresados en el hospital con una infección importante lo que lo convertiría en exportable a otros centros hospitalarios de Aragón.

De las personas que creen ser alérgicas a la penicilina, solo lo son alrededor de un 20%. Por este motivo, el diagnóstico de alergia a penicilina debe ser lo más exacto posible, y los alergólogos realizan los estudios necesarios con el objetivo de retirar la falsa etiqueta de alergia a penicilina que tienen el 80% de los pacientes restantes. En pacientes ingresados en el hospital la etiqueta de alergia a la penicilina alcanza una mayor trascendencia y condiciona un aumento de las infecciones multiresistentes, y una mayor duración de la estancia y los costes hospitalarios.

En este novedoso abordaje, liderado por la doctora Mar Garcés, han participado todos los facultativos, médicos residentes y enfermeras del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que dirige Carlos Colás en colaboración con PROA, coordinado por José Ramón Paño.

La alergia a los medicamentos constituye la primera causa de consultas al Servicio de Alergia de los pacientes ingresados, y la segunda después de la rinitis y asma alérgica de las consultas externas. La investigación en este campo intenta encontrar la forma de realizar el estudio alergológico de estos pacientes “in vitro”, es decir, en el laboratorio, pero los resultados no son satisfactorios hasta la fecha.

Qué es la alergia

La alergia es una forma exagerada de reaccionar el sistema inmunológico del organismo frente a estímulos (alimentos, medicamentos, epitelios de animales, etc), que sin ser perjudiciales, se interpretan como si lo fueran, causando alteraciones en las personas que las padecen, y dando lugar a las principales enfermedades alérgicas: asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia a los medicamentos y a los alimentos.

Respecto a los medicamentos, los antibióticos, que son los medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, son los que con más frecuencia producen reacciones alérgicas.

Los antibióticos derivados de la penicilina (llamados antibióticos betalactámicos) siguen siendo algunos de los más eficaces para tratar muchas infecciones. Por esto, las personas alérgicas a la penicilina, están en inferioridad de condiciones para afrontar muchas infecciones.

La resistencia a los antibióticos constituye un problema de salud pública a nivel mundial. El uso indiscriminado de antibióticos ha llevado a una situación en la que ciertas infecciones en algunos pacientes ya no consiguen ser tratadas y pueden tener un desenlace fatal.