title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” organiza un Aula Respira sobre apnea del sueño y su tratamiento con la participación de pacientes y cuidadores

Hospitales

La apnea del sueño afecta a entre el 4% y el 6% de hombres y entre el 2% y el 4% de mujeres de mediana edad.

Es causa de hipertensión arterial, del desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares y está relacionada con una mayor incidencia de accidentes de tráfico y laborales

El tratamiento con CPAP (presión positiva de aire en las vías respiratorias) elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes; una buena educación e información al paciente son claves para mejorar la adherencia”

Con motivo del Día Mundial del Sueño (14 de marzo), el Servicio de Neumología del Hospital Clínico y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organizan un Aula Respira sobre apnea del sueño, enfocada especialmente a los pacientes, para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren, proporcionarles información sobre su tratamiento y cómo mejorar su adherencia al mismo. La sesión tendrá lugar el día 13 de Marzo a las 19 horas en el Salón de Actos del citado centro y se celebrará conjuntamente en 7 hospitales con la participación de alrededor de 500 pacientes.

El síndrome de apnea del sueño (SAHS), se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Es una enfermedad relevante debido a su elevada prevalencia ya que afecta a entre el 4% y el 6% de hombres de mediana edad y a entre el 2% y el 4% de las mujeres en el mismo tramo de edad. “La apnea del sueño produce una pérdida de calidad de vida debido a la somnolencia que genera; y en consecuencia, limita mucho la actividad de los pacientes. Además, los efectos de este trastorno del sueño no deben subestimarse”, explica el Dr. Costán Galicia, neumólogo del Hospital Clínico, “Se ha demostrado la relación entre el SAHS y la hipertensión arterial, o las enfermedades cardíacas o cerebrovasculares. El tratamiento con CPAP permite no sólo mejorar los síntomas sino también prevenir estas enfermedades”.

La aplicación de presión continua en la vía respiratoria a través de una mascarilla durante las horas de sueño, lo que conocemos como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con SAHS. El tratamiento con CPAP permite mejorar los síntomas y, por tanto, la capacidad y actividad de los pacientes y alargar, a su vez, la esperanza de vida del mismo.

No obstante, siendo eficaz, seguro, sencillo y válido para entre el 70 y el 80% de los pacientes, el tratamiento con CPAP, incorpora un “elemento extraño” en una actividad cotidiana como es dormir. La adaptación a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas del paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental. Si esto no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso el abandono del tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño.

Un Aula Respira para aprender a convivir con la Apnea y a dormir con la CPAP

El Aula Respira titulada “Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP”, patrocinada por Philips Respironics tiene un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales trata de explicv ar a los pacientes y a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente los síntomas. El Aula Respira ofrece consejos para adaptarse al tratamiento y anima a los propios participantes a explicar sus experiencias y a resolver sus inquietudes.

“La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento” explica Salvador Díaz, coordinador del área de SeparPacientes y añade “Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente/cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida”.

Hospitales participantes

• Hospital Universitario “Puerta de Hierro”. Majadahonda, Madrid

• Hospital Universitario “Infanta Leonor”, Madrid.

• Complejo Hospitalario de Navarra, Hº “Virgen del Camino”.

• Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Zaragoza.

• Hospital “Dos de Mayo”, Barcelona.

• Hospital Universitario General, Valencia.

• Hospital Clínica Plató, Barcelona.