title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Sanidad

El IACS coordina Quantum, un proyecto para garantizar la calidad de los datos sanitarios de Europa en su uso para investigación e innovación

Un total de 35 entidades de 13 países trabajan en este proyecto, con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros

Integrantes del grupo de investigación de Ciencia de Datos, responsable del proyecto Quantum
Integrantes del grupo de investigación de Ciencia de Datos del IACS, responsable del proyecto QuantumIACS

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) coordina el proyecto Quantum, que deberá sentar las bases para que los investigadores e innovadores europeos puedan acceder a los datos sanitarios con la garantía de que éstos sean de calidad y útiles. La iniciativa se engloba dentro de la estrategia de creación del Espacio Europeo de Dato Sanitario, del que el centro aragonés es un actor clave.

El objetivo de Quantum es crear un sistema de etiquetas común para Europa que permita su uso en todos los países con fines científicos y de innovación sanitaria. Estas etiquetas posibilitarán a los investigadores utilizar los datos sabiendo que estos cuentan con una calidad y utilidad que garantizarán que sus investigaciones e innovaciones resultan eficaces y aportan valor a la sociedad.

El reto de Quantum reside en la dificultad de elaborar una etiqueta y utilidad para datos de orígenes muy diversos (atención individual, registros médicos, comportamiento social, medioambiental, bienestar, ensayos clínicos, investigación y administración, entre otros), compilados y mantenidos por instituciones muy distintas y cuya calidad es muy heterogénea. 

La Unión Europea, en su estrategia de una Europa Digital, busca transformar el sistema sanitario desde los datos que genera y acumula y así lograr un diseño de mejores estrategias de prevención, diagnósticos, tratamientos y planes de atención.

El investigador del IACS Enrique Bernal-Delgado, coordinador del proyecto, ha señalado la importancia del mismo y del papel de Aragón. "Va a permitir allanar el camino para hacer más y mejor ciencia con los datos sanitarios y de salud”, ha recalcado.

Quantum acaba de ponerse en marcha con un acto en Bruselas y se alargará hasta junio de 2026. Cuenta con un presupuesto de 3.905.707,5 euros. Además del IACS, el consorcio está formado por otras 35 instituciones, incluyendo las grandes infraestructuras de investigación europeas y el consorcio europeo de industria digital. Los países participantes son España, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Países Bajos, Croacia, Finlandia, Irlanda, Grecia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Portugal y Eslovenia.