title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Salud Pública

Intervención del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la presentación en Jaulín del primer prototipo del aerogenerador Gamesa G10x 4,5 MW

Las amenazas del agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, las fluctuaciones en los precios del petróleo, la preocupación por el calentamiento global y el aumento de la demanda, nos permiten constatar la importancia de la energía en nuestra vida cotidiana.

Vivimos en una carrera por encontrar nuevos vectores energéticos de futuro, no dependientes de la materia fósil. Y aquellas regiones que apuesten por la investigación y superen el problema del almacenamiento habrán dado un paso definitivo.

Aragón es una región tradicionalmente energética. Nuestra ubicación geográfica nos otorga una situación privilegiada en cuanto a la estructura de distribución y transporte energético.

Aragón cuenta con territorio extenso, soleado, con viento y con agua, y estas deben ser precisamente sus mejores bazas para el futuro si actuamos con inteligencia colectiva. Las energías renovables son uno de los elementos que están contribuyendo de una forma decisiva a poner en valor nuestro territorio. Uno de los factores que ayudan a generar beneficios sociales y económicos.

A estos factores debemos sumar un sector de I+D+i muy activo, en temas de energía, que estamos poniendo en valor desde el ámbito público y desde las empresas privadas, de las que hoy podemos contemplar un excelente ejemplo.

El trabajo desarrollado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrogeno o la próxima instalación en Zaragoza del Instituto Nacional de Cambio Climático son ejemplos del impulso de las instituciones a este sector, magníficamente recogido por compañías como GAMESA.

La energía es un sector estratégico. Contribuir al desarrollo de fuentes renovables es la mejor forma de ganar en independencia en el control de nuestro propio consumo y de garantizar nuestra estabilidad.

Las energías renovables son también un sector estratégico a nivel global, porque nos ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y así luchar contra el fenómeno del cambio climático.

En pocos años, Aragón logrará producir el equivalente a toda la energía eléctrica que consume por medio de energías renovables. Y en el año 2025 aspiramos a ser la primera región europea que logre el balance cero en emisiones de CO2.

Podemos tener confianza en ello porque hay datos que así nos lo indican: El Plan Energético de Aragón prevé que en 2012, el 63,6% de nuestra producción energética proceda de fuentes renovables, la mayor parte de origen eólico.

Para poder evacuar a la red toda nuestra producción, hemos cerrado acuerdo con Red Eléctrica de España para instalar 1.400 nuevos MW de renovables, la mayoría de origen eólico, lo que nos situará como líderes de este campo en España.Nosotros hemos asumido nuestra parte del reto. Hoy, nuestra Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias está concluyendo su proceso de participación pública y será una realidad en poco tiempo.

No debe ser sólo una estrategia del Gobierno, sino de todos los aragoneses; porque lo contrario no serviría nada. La lucha contra el cambio climático es algo que nos implica a todos.

Y estamos en el camino. En este momento, nuestro consumo de energías renovables es más del doble de la media europea. Además, para el año 2020, el objetivo europeo es que el 20 % de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables. En Aragón, estaremos en condiciones de cumplir con este objetivo en 2012, con 8 años de antelación.

El Gobierno de Aragón considera que, como demuestra el sector de las energías renovables, luchar contra el cambio climático es un motor de desarrollo que nos va a permitir situarnos en una mejor posición que el resto para aprovechar el inicio de un próximo ciclo económico de crecimiento.

En este momento, las energías renovables representan el 2 % del PIB de la Comunidad.

Además, el sector de las energías renovables no se ha visto afectado por la destrucción de empleo y todavía hoy se están incrementando las solicitudes de nuevos proyectos de todo tipo.

Contamos con 150 empresas que trabajan en el terreno de las energías renovables y que dan trabajo a unas 2.500 personas.Este sector, lejos de verse afectado por la crisis, está siendo destacado por todos los especialistas como uno de los que más va a crecer en los próximos años. Porque las potencialidades de Aragón para producir más energía renovable todavía tienen una gran capacidad de generar nuevos proyectos.

Según un reciente estudio, las renovables generan 5 veces más empleo que las energías convencionales. Además, se trata de puestos de trabajo más estables y de mayor calidad, al requerir perfiles más especializados.

Además, son proyectos que aprovechan los recursos endógenos, por lo que generan riqueza directamente en el territorio, ayudan a reequilibrar nuestras comarcas y quedan libres de fenómenos como la deslocalización.

Una muestra de ello es este aerogenerador, que constituye un ejemplo de cómo la investigación, el desarrollo y la innovación nos situarán en una posición de liderazgo.Este aerogenerador multiplica la potencia instalada de este tipo de máquinas, utiliza nuevos sistemas constructivos, reduce el impacto ambiental y mejora los rendimientos. Este tipo de iniciativas nos dice que vamos por el buen camino para conseguir que en 2012, la energía eólica constituya el 43 % de la energía que genera en Aragón, casi el doble de la que se producirá por hidroeléctrica.