Salud Pública
Javier Velasco: " Fomento quiere que el 2000 tenga un efecto de parálisis en las infraestructuras aragonesas"
El secretario de Estado aseguró al consejero Velasco que no habrá nuevas licitaciones en la autovía Zaragoza-Teruel ni decisión a corto plazo sobre la parada del AVE en el Aeropuerto.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, indicó hoy, tras su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, que "el Ministerio de Fomento tiene la pretensión de que el año 2000 tenga un efecto de parálisis en las infraestructuras aragonesas".
En la entrevista mantenida hoy, el secretario de Estado aseguró que en torno a la autovía entre Zaragoza y Teruel no se producirá a lo largo del año 2000 ningún tipo de licitación en ninguno de los tramos, "lo que confirma los negros augurios que albergaban en proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y supone un serio incumplimiento de las promesas del ministro Arias Salgado, además de la pérdida de todo un año en el desarrollo global del territorio aragonés".
En cuanto a la construcción de las instalaciones para una segunda parada del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza, tampoco el secretario de Estado fue muy explícito. "Se limitó a decirme -dijo Javier Velasco- que el Ministerio ha encargado un estudio para calibrar su viabilidad y ubicación pero que hasta dentro de tres meses, cuando tengan los primeros datos, no tomarán una decisión en firme. Le expliqué que era una demanda de las principales instituciones y agentes sociales de la Comunidad Autónoma pero no me aseguró absolutamente nada ni en un sentido ni en otro".
Albert Vilalta trasladó al consejero de Obras Públicas un planteamiento similar en torno a la posibilidad de establecer un convenio a cuatro bandas -Gobiernos de Aragón, Ministerio de Fomento, Renfe y Generalitat de Valencia- para invertir en la línea ferroviaria Somport-Sagunto. "El Ministerio -dijo el consejero- argumenta que tienen en marcha otro estudio y que hasta que no tengan en sus manos los primeros datos no tomarán ningún tipo de decisión inversora".
En torno a otros proyectos de infraestructuras -Desdoblamiento de la N-232, Conexión de la Autovía de Logroño con la A-68 y Eje Pirenaico- Albert Vilalta indicó que el Ministerio se limitaría a cumplir con las consignaciones presupuestarias.
El consejero de Obras Públicas dijo salir absolutamente "decepcionado de la reunión porque hemos planteado aspiraciones muy razonables de la Comunidad Autónoma y la respuesta no ha podido ser más negativa. En relación con Aragón, el año 2000 va a ser para el Ministerio de Fomento el del mínimo esfuerzo, como si hubiera cubierto el expediente con las obras del AVE".