Más de 1’5 millones de recetas electrónicas se han prescrito en Aragón desde febrero de 2012
El director de área de Atención Primaria, Vicente Compaired, ofrece una serie de datos sobre la situación de la receta electrónica en Aragón desde su implantación en febrero de 2012
Ramón Boria explica que la receta electrónica evita la burocratización que existe en las consultas de Atención Primaria
El subdirector médico de Atención Primaria del Sector I, Ramón Boria, se refiere a las ventajas de la receta electrónica
Los centros de salud aragoneses han prescrito un total de 1.561.437 recetas electrónicas a un total de 134.786 pacientes desde su implantación en la Comunidad el pasado mes de febrero. Así lo ha anunciado hoy el director de área de Atención Primaria, Vicente Compaired, en la presentación de la receta electrónica en Zaragoza, que ha tenido lugar en el centro sanitario de Parque Goya.
Durante el encuentro, Compaired ha asegurado que la e-receta continúa su implantación por Aragón y que, por ello, el 15 de noviembre desembarcó en Zaragoza ciudad “primero en el centro de Salud de Valdefierro y la semana pasada en Parque Goya. Hoy ha comenzado en los centros sanitarios de San Pablo y Miralbueno, si bien los próximos son Actur Norte (11 de diciembre) y Rebolería (12 de diciembre)”. Asimismo, ha destacado que, de momento, “no ha habido ningún problema y todo se ha desarrollado según los cronogramas previstos”. En cuanto al número de médicos que se han incorporado a este sistema, el director de área de Atención Primaria del SALUD ha informado de que rondan los 226 y, sobre las farmacias, ha señalado que 311 boticas están dispensando la receta electrónica en Aragón y que, en concreto, “en Zaragoza ciudad son ya más de 170 las que lo están haciendo desde su implantación en el primer centro de salud de la capital”.
Por su parte, el subdirector médico de Atención Primaria del Sector I, Ramón Boria, ha puesto en valor “la seguridad de este nuevo sistema a la hora de las prescripciones, a la hora de evitar interacciones y reacciones adversas entre los medicamentos así como a la hora de evitar duplicidades. Además de que también permite la unión de la consulta de médico de Atención Primaria con la farmacia, una comunicación que hasta ahora no había y que evita errores en la dispensación”. Asimismo, ha apuntado que la e-receta ayuda mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario, pues evita la burocratización que existe en las consultas. “El paciente va a dejar de venir a buscar recetas y, por ejemplo, con la receta electrónica a un paciente con diabetes se le puede dar medicación para todo un año evitando las visitas al médico, y así el profesional de Atención Primaria va a poder disponer de este tiempo para actividades asistenciales y de prevención de la salud”, ha concluido.