title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Más de 250 profesionales participan en unas jornadas formativas para detectar precozmente la sepsis

El Hospital Royo Villanova acoge hoy y mañana las IV Jornadas Sobrevivir a la sepsis

Más de 250 profesionales sanitarios participan hoy y mañana en las IV Jornadas Sobrevivir a la sepsis, que han sido inauguradas esta mañana por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión. Se trata de unas jornadas para formar al personal en detectar precozmente la sepsis para que el paciente tenga una mejor recuperación cuando la sufre.

La sepsis es la principal causa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos no coronarias y tiene una incidencia importante, con entre uno y dos casos diarios por cada 100.000 habitantes. Se trata de una respuesta grave del cuerpo humano a bacterias u otros microorganismos.

A raíz de la puesta en marcha de la campaña internacional “Sobrevivir a la Sepsis”, el Royo Villanova creó una unidad para la detección y tratamiento precoz en la que participaban distintos servicios (Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Cirugía, Neumología, Urología, Bioquímica y Microbiología). Los resultados desde su puesta en marcha indican que la mortalidad por esta causa en este hospital ha pasado de un 24% al 12%.

Así pues, y aprovechando que todos los hospitales aragoneses tienen el mismo programa informático en Urgencias, desde este grupo se ha ido extendiendo su forma de trabajar al resto para conseguir detectar precozmente la sepsis. Actualmente, sólo queda por implementar el programa informático en el Hospital Universitario Miguel Servet, que está en proceso de hacerlo.