Más de 4 millones y medio de euros para el Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias por helicóptero
El contrato, que saldrá a licitación en los próximos días, tiene una duración de dos años prorrogable por otros dos
El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio del expediente de contratación para la realización del contrato del Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante Helicóptero.
El importe del contrato es de 4.598.400 euros para los años 2013 y 2014.
El último contrato se adjudicó en el mes de enero de 2012 a la empresa Inaer por un periodo de 6 meses prorrogables por otros 6 meses más.
En la actualidad el servicio está cubierto por dos helicópteros medicalizados con base en Zaragoza y Teruel que realizan un total de 450 horas de vuelo.
Son dos aparatos marca Augusta 109 E Power, modelo que supera ampliamente el estándar solicitado en el concurso tanto en capacidad de carga, como en velocidad máxima, accesibilidad y características técnicas.
Balance de 2011
Durante el año 2011 los dos helicópteros del Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 realizaron un total de 413 servicios.
Además de las dos máquinas, el servicio incluye 3 médicos, tres enfermeros, dos pilotos titulares más los suplentes y el mismo número de mecánicos para ambas aeronaves.
Los dos helicópteros están perfectamente equipados con instrumental médico (kit medicalizado de fábrica), camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas…
De los 413 vuelos realizados en 2011, 299 fueron vuelos primarios (de accidente a hospital) y el resto fueron secundarios (de hospital a hospital)
Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.
La mayoría de los vuelos (176) se debieron a traslados por enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (92). En menor medida se atendieron accidentes laborales (35), accidentes deportivos (32) y traslados relacionados con la Protección Civil (22).
En el apartado “otros” se incluyen los vuelos para la participación de los helicópteros en simulacros o los realizados para inspeccionar zonas en riesgo (carreteras, zonas inundables…).
Por provincias, el 37,5% de los servicios se realizaron en Teruel. En Zaragoza se realizaron el 31,7% y en Huesca el 29,8%.
Los meses de mayor actividad fueron los estivales: agosto (51 servicios) y julio (50 servicios) seguidos por junio (40 servicios), mayo (38 servicios), abril y octubre (37 servicios). La menor actividad se produjo en los meses invernales: Noviembre (14 servicios), diciembre (23 servicios), febrero (25 servicios) y enero (29 servicios).
En cuanto a los vuelos sanitarios, el 55,1% de los traslados (166) tuvieron como destino el Hospital Miguel Servet. Al Hospital Militar llegaron el 26,6% de los vuelos (80) y el 8% de los traslados (24) se realizaron al Hospital Obispo Polanco de Teruel.
En menor medida hubo traslados a la MAZ, San Jorge, Royo Villanova, Barbastro y Ernest Lluch de Calatayud. Además se realizaron traslados a hospitales de otras provincias españolas como Lérida, Barcelona, Madrid o Valencia.