Más de 8.00 personas se han informado en Aragón sobre enfermedades transmitidas por picaduras de insectos
Día Mundial de la Salud. 2014
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud bajo el lema “pequeñas picaduras, grandes amenazas”
El 50% de la población mundial esta en riesgo de padecer alguna de las enfermedades que se transmiten generalmente por picaduras de insectos. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Por todo ello, desde la Organización Mundial de la Salud se ha elegido los vectores como temática central de este día y bajo el lema “pequeñas picaduras, grandes amenazas”.
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, habla sobre el Día Mundial de la Salud
Sancho subraya los datos más importantes a nivel mundial y autonómico
Francisco Sancho incide en las acciones que se realizan desde el departamento
Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo Autónomo se trabaja en las líneas de prevención así como vigilancia de los vectores. Así, la dirección general de Salud Pública tiene establecidos sistemas de vigilancia en base a la información proporcionada por el SALUD y el departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Además, en cada una de las tres provincias aragonesas existe una Consulta de Viajeros Internacionales que tiene como objetivo la prevención de enfermedades asociadas al viaje en personas que se desplazan a países con riesgo sanitario y evitar la importación de enfermedades no existentes o ya controladas en España. “En 2013 y en las tres consultas de las tres provincias aragonesas se atendieron 8458 personas y hubo 2986 consultas telefónicas”, ha subrayado el director general de Salud Pública Francisco Sancho.
Los veterinarios Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes han hecho hincapié en que “desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza trabajamos en esta área y estudiamos el comportamiento de los insectos que pueden llegar a transmitir enfermedades”.
En los que a datos se refiere, en Aragón en los últimos diez años se han detectado 309 casos de paludismo, todos importados, excepto un caso autóctono en el año 2010, 16 casos de Denge, todos ellos importados, 61 casos de Leishmaniosis y 10 de Fiebre recurrente por garrapatas.
La prevención de estas enfermedades se puede realizar adoptando medidas muy sencillas, entre las que podemos destacar:
- Control veterinario y desparasitación periódica de las mascotas.
- Llevar manga larga en zonas de presencia de mosquitos.
- Utilizar repelentes.
- Tener la basura siempre tapada y en bolsas herméticamente cerradas.
- Instalar mosquiteras en ventanas y puertas.
- Antes de emprender un viaje informase de las precauciones que se deben de tomar
¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.
En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.