Una médico y una enfermera de centro de salud y un cirujano plástico del Servet, Premios Excelentes de Aragón
Una enfermera y dos médicos residentes en el Sector Zaragoza II, que tiene como hospital de referencia el Miguel Servet, han sido distinguidos con el Premio Excelente, que se otorga en Aragón a los mejores residentes de su promoción en tres categorías: Enfermería, Medicina Familiar y Comunitaria y Mejor Facultativo Interno Residente (especialidades hospitalarias). Esta última distinción ha sido otorgada a Valentín Yuste Benavente, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que ha realizado su formación postgrado vía MIR en el Hospital Universitario Miguel Servet. A este premio se presentaron 14 especialistas de los alrededor de 150 que han terminado su formación en Aragón. El doctor oscense valoró este Premio como un reconocimiento muy importante. “Pero hay mucha gente que lo merece porque en la residencia, que es un periodo muy enriquecedor, se trabajo mucho, tanto asistencialmente como en investigación y formación”, concluye Yuste.
En la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el Premio al Residente Excelente ha recaído en la Dra. Cristina Rieger Reyes, que realizó el MIR en el Centro de Salud Torre Ramona de la Unidad Docente Multidisciplinar del Sector Sanitario Zaragoza II. A este reconocimiento aspiraron siete candidatos de los alrededor de 70 médicos de familia que se han formado en la red de Atención Primaria de Aragón. Se da la circunstancia de que la convocatoria en esta especialidad se celebra desde hace siete años y en cinco de ellos el residente excelente había sido formado en el Sector II.
La Dra. Rieger lleva toda su vida profesional trabajando en el ámbito sanitario, pero no en la faceta asistencial. A sus 47 años, esta experta en Medicina de la Educación Física y el Deporte se enfrentó al examen MIR para formarse en Medicina de Familia, “la especialidad más bonita de esta profesión”. “He aprovechado estos cuatro años como una gran oportunidad y este premio lo veo como una recompensa a tanto esfuerzo”, apuntó.
Respecto a la categoría de Enfermero Interno Residente Excelente, se trata del segundo año que el SALUD concede esta distinción, dada la reciente implantación de este postgrado. Beatriz Garayoa Irigoyen, que ha realizado la residencia en el Centro de Salud de La Almozara, también del Sector II, ha sido la Premio Excelente de entre el minoritario grupo de enfermeras que acceden a esta formación (apenas una decena en Aragón). Para Irigoyen, esta distinción “es un premio a las tres enfermeras que hemos compartido este periodo de formación en el Sector II, que hemos trabajado formando un buen equipo”, apuntó.
La formación sanitaria especializada mediante el sistema de residencia tiene especial importancia para el avance y consolidación del sistema público de salud. Por ello, el SALUD premia la excelencia en la actividad desarrollada por los profesionales sanitarios residentes durante su periodo de formación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para la adjudicación de los premios, el jurado establece un baremo en el que se tienen en cuenta méritos académicos, publicaciones científicas realizadas en el periodo de la residencia y del ámbito de la especialidad del candidato; la asistencia a congresos de la especialidad; la docencia impartida, siempre que haya estado dirigida a profesionales sanitarios en cursos refrendados por organismos oficiales, estancias en el extranjero o participación en comisiones, entre otras.