Una nave espacial para detectar deficiencias auditivas
El Hospital Universitario Miguel Servet remodela una sala para crear un ambiente agradable donde realizar estas pruebas a pequeños con sospecha de hipoacusia
La empresa o10media ha financiado y desarrollado el Espacio audionautas
La sección de Otorrinolaringología Pediátrica del hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza estrena una peculiar nave espacial. Se trata de la sala de audiometrías, transformada en una zona para audionautas para que los niños que tienen que ser sometidos allí a pruebas se encuentren en un entorno agradable, acogedor y divertido, y por tanto su actitud sea más colaboradora y abierta. Estas pruebas se realizan a niños con deficiencias auditivas. Los facultativos especialistas buscan obtener una respuesta del niño tras un estímulo auditivo, ya sea de una manera refleja o voluntaria. Para ello, disponen de audiometrías por observación de comportamiento, conductuales o lúdicas. “Debemos intentar que esas pruebas sean atractivas y agradables para el pequeño, y realizarlas en un ambiente adecuado con unas determinadas características de sonoridad pero sin que resulte hostil”, explica el doctor Eugenio Vicente, jefe de la sección de Otorrinolaringología (ORL) del Infantil. Hasta ahora, esa sala reunía las condiciones acústicas exigidas pero estéticamente resultaba frío para los pequeños, que se mostraban retraídos. El Hospital ha podido adecuar este espacio gracias a la donación realizada por la empresa o10media. Los responsables de esta agencia de marketing on-line, José Ramón Arévalo y David Navas, explicaron que han desarrollado esta iniciativa dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa. La hipoacusia o sordera infantil es una deficiencia debida a la pérdida o alteración de la función anatómica y / o fisiológica del sistema auditivo que provoca una discapacidad para oír. El doctor Luis Carmen, de la unidad de ORL del Hospital Infantil, señala que la detección precoz, el diagnóstico de la hipoacusia infantil y su tratamiento temprano, son básicos para evitar o minimizar una serie de importantes alteraciones relacionadas con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Durante el periodo de aprendizaje en los primeros años de vida, audición y lenguaje están íntimamente unidos. Además, la sordera crea dificultades psicoafectivas al aislar a los niños del entorno en el que viven, influyendo en su comportamiento y alterando su desarrollo. Incidencia de los trastornos auditivos En nuestro medio, los trastornos auditivos suponen un problema de salud frecuente en la población infantil: 5 de cada 1.000 recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esta cifra se incrementa de forma progresiva con la edad, ya que, por distintas causas, la hipoacusia puede aparecer a lo largo de la infancia. El diagnóstico de la sordera incluye la determinación de los umbrales en cada oído y del lugar donde reside la lesión: es necesario para decidir el tratamiento más adecuado y la planificación educativa. Los métodos diagnósticos deben ser adecuados a la edad y a las características del niño. Para el estudio del grado de sordera y de sus causas se utilizan tanto métodos objetivos como subjetivos, como estudios analíticos, pruebas neurofisiológicas, imágenes radiológicas y las citadas audiometrías, entre otras. También han colaborado con la Unidad de ORL Infantil GAES y ACA: centro audioprotésico Aragón.
Luis Carmen, otorrino de la unidad de ORL del Hospital Infantil
Eugenio Vicente, jefe de la sección de Otorrinolaringología (ORL) del Infantil
Eugenio Vicente, jefe de la sección de Otorrinolaringología (ORL) del Infantil