Una nueva sala para la implantación de marcapasos en el hospital Royo Villanova reducirá los plazos de intervención
Alrededor de 150 pacientes al año podrán pasar por las nuevas instalaciones del Servicio de Cardiología
Se trata de un espacio ubicado junto a la UCI del centro, en el que se han invertido alrededor de 300.000 euros
El hospital Royo Villanova de Zaragoza cuenta con una nueva sala para la implantación de marcapasos, lo que permitirá reducir a 24 horas el plazo de ingreso para realizar esta intervención. Se calcula que podrán beneficiarse de esta disminución de la estancia en el centro hospitalario alrededor de 150 pacientes al año del sector sanitario Zaragoza I, que da servicio a alrededor de 196.000 personas.
Aznar detalla el número de pacientes que se beneficiarán del espacio.
El jefe de servicio de Cardiología del sector I, Joaquín Aznar, detalla para qué servirá la nueva sala.
De este modo, con esta instalación el Servicio de Cardiología tendrá más autonomía para la implantación de estos dispositivos, al no tener que depender de la disponibilidad de un quirófano para realizar la operación. “La ventaja fundamental es que ahora ganamos en autonomía y, en consecuencia, podemos gestionar el proceso más rápido y reducir los días de ingreso”, ha asegurado el jefe de servicio de Cardiología Joaquín Aznar.
El nuevo espacio cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados y está ubicado junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Royo Villanova. Se trata de una sala plomada, con las máximas garantías de asepsia, dado que se ha dotado con un sistema de presión positiva, toma de refrigeración y electricidad.
Con una inversión global de alrededor de 300.000 euros tanto en la obra como en los equipamientos, cuenta con una unidad de radiología de última generación, una mesa de intervención, un sistema satélite de lámpara quirúrgica, pantalla plomada y columna de servicio, junto con un desfibrilador manual, electro bisturí, monitores de control de constantes del paciente y ordenadores.
Desde hace más de dos años, la Unidad de Electroestimulación del Servicio de Cardiología del Royo Villanova estaba implantando marcapasos en los quirófanos del Royo y del Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Sin embargo, esto conllevaba la dependencia de de la disponibilidad de quirófanos en ambos centros, que también son necesarios para especialidades con una gran demanda de actividad, como Traumatología.
Por este motivo, la nueva sala permitirá mejorar la calidad asistencial de los pacientes cardiológicos del sector. De hecho, la actividad que se realizará será polivalente y abarcará, además de la implantación de marcapasos, la colocación del Holters subcutáneos, la realización de cardioversiones eléctricas, tests de flecainida para descartar arritmias potencialmente malignas y tests para el diagnóstico y valoración de cuadros neuromediados.