title.site title.site

Miércoles, 2 de abril de 2025

Sanidad

El nuevo Plan de prevención frente a agresiones a trabajadores del SALUD crea la figura del profesional guía

Actualiza el plan de 2005 y ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad

Mesa Sectorial de Sanidad.
Mesa Sectorial de SanidadGobierno de Aragón

El nuevo Plan de prevención frente a agresiones externas en el lugar de trabajo y atención a profesionales del sistema sanitario público de Aragón, que actualiza el de 2005, crea la nueva figura del profesional guía frente a agresiones, que dará acompañamiento y apoyo al trabajador que haya sido objeto de un acto violento.

El plan fue presentado el viernes pasado en la Mesa Técnica de Agresiones y ratificado en la reunión de la Comisión Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Aragonés de Salud. Este lunes, ha sido aprobado, por unanimidad, en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Entrará en vigor, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Aragón. Se trata de un documento que ha sido trabajado y consensuado con los representantes de los trabajadores.

La nueva figura del profesional guía frente a agresiones se creará en cada uno de los sectores sanitarios y tendrá como funciones:

  • Contactar con el profesional agredido en cuanto tenga conocimiento de la agresión, especialmente en los casos con especial gravedad, y ofrecerle el apoyo necesario en la asistencia sanitaria y psicológica.
  • ​Acompañamiento y apoyo al profesional sanitario que haya sufrido una agresión, ofreciendo asesoramiento sobre procedimientos y trámites, asistencia, ayuda en la conformación de la denuncia, si así lo estima el profesional, y en la solicitud de la asistencia jurídica. Su actuación debe ser una combinación de apoyo emocional, información y ayuda práctica.
  • ​Analizar el seguimiento de las causas, acciones preventivas y actuaciones desarrolladas relativas a los incidentes de violencia de origen externo.
  • ​Informar a la gerencia de sector de la eficacia de los medios de alerta/alarma y sistemas implantados para la atención y el apoyo al profesional agredido.
  • ​Cooperará con la Unidad de referencia de la Unidad Central de Prevención y Unidad Básica de Prevención en la investigación de las causas de la agresión.

UNIDAD DE REFERENCIA

Otra novedad del plan es la creación de la Unidad de referencia para la atención al profesional objeto de agresión, que dependerá de la Dirección de Área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud y estará coordinada por la Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta unidad deberá establecer los criterios y actuaciones que deban llevarse a cabo por el profesional guía frente a agresiones de los sectores sanitarios e impulsar todas las actuaciones de prevención en materia de violencia externa, asistencia sanitaria al profesional agredido, asistencia psicológica, administrativa y asesoramiento jurídico, respetando y cuidando el aspecto humano que implica estas situaciones.

También se encargará de formar y asesorar a los profesionales guía sobre:

  • El Plan de Prevención frente a Agresiones y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.
  • ​Guía de orientación jurídica.
  • ​Gestión y apoyo emocional.

TOLERANCIA CERO

El nuevo plan aboga por la tolerancia cero frente a las agresiones y recuerda que, según la ley de Salud de Aragón, los ciudadanos tienen, entre otros deberes, el de mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y al personal que en él preste sus servicios.

Para sensibilizar a la población, se promoverán campañas informativas que destaquen la necesidad de:

  • Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros del sistema de salud.
  • ​Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro sanitario y al personal que en él preste sus servicios.

El plan recoge una práctica que ya se viene realizando desde hace unos años, la remisión al agresor de una comunicación reprobatoria de la situación violenta mediante una carta de repulsa del comportamiento violento, cuando el profesional agredido así lo indica.

Asimismo, ante pacientes con antecedentes de agresividad previa, el plan indica que podrá valorarse la inclusión de un aviso temporal en el programa informático que utilizan los profesionales indicando “asistencia acompañada”.

Si el profesional lo solicita, se valorará la pertinencia de realizar un cambio de profesional asignado al usuario violento e incluso un cambio de centro asistencial, llevando a cabo las actuaciones, dentro de la normativa vigente, que resulten adecuadas en este sentido.

OBJETIVOS

El objetivo del Plan de prevención frente a agresiones tiene por objeto establecer el conjunto de actuaciones preventivas y pautas que se han de seguir en materia de prevención, resolución y seguimiento de las situaciones de violencia externa contra los  profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con ocasión o como consecuencia, del ejercicio de sus funciones.

Se incluyen, por tanto, las posibles agresiones que se materialicen fuera del lugar de trabajo, pero que tenga a éste como motivo de la agresión. El plan también especifica los procedimientos de actuación, notificación, registro de los actos e incidentes violentos y el apoyo a los profesionales agredidos.

Queda incluida la posible violencia externa que, aunque no afecte directamente sobre la integridad de la persona trabajadora, lo haga sobre el patrimonio de la Administración o del propio empleado público.

El plan pretende generar entornos de trabajo libre de violencia en los que no se tolere ningún tipo de agresión desde una óptica integral de actuación, incluyendo acciones para la mejora y adecuación de los espacios de trabajo libre de violencia externa.

También contempla medidas de formación, información y capacitación de los profesionales, así como la difusión de los procedimientos y protocolo de prevención de las agresiones, atención médica y psicológica y asesoramiento administrativo y jurídico a las personas agredidas.

Los objetivos específicos del plan son:

  • ​Diseñar entornos de trabajo donde se minimice la exposición a violencia externa mediante la evaluación de riesgo de agresión, análisis y estudio de las situaciones potencialmente violentas, identificación de los centros, servicios y unidades donde hay una mayor tasa de incidentes violentos.
  • ​Mejorar las competencias y habilidades de los profesionales en aras de facilitar la identificación de situaciones potenciales de violencia y afrontamiento. Elaboración de un plan de formación específico y la difusión del Plan de Prevención frente a Agresiones y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.
  • ​Desarrollar los procedimientos de prevención de riesgos laborales, identificación de las causas y transmisión de las medidas preventivas concretas para cada situación.
  • ​Garantizar en todo momento la protección de la víctima y la asistencia sanitaria, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico de los profesionales tras sufrir una agresión, así como las medidas de reparación adecuadas a cada caso de forma individual.
  • ​Hacer un registro centralizado de cada acto violento, la elaboración del mapa de riesgo y la tasa de incidencia anual global y por niveles asistenciales.

Por otra parte, el plan recuerda que, según la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, los profesionales de la salud tienen la consideración de autoridad pública, lo que supone que, en el ejercicio de sus funciones, los hechos constatados por estos profesionales gozan de la presunción de veracidad.

Asimismo, indica que el Código Penal español contempla la posibilidad de que las agresiones al personal sanitario que trabaja en el sector público puedan tener la consideración de delito de atentado contra la autoridad (artículos 550 y 551).

También recoge la figura de la persona Interlocutora Policial Territorial Sanitaria, para fortalecer la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones y mejorar la seguridad en los centros sanitarios, que fue creada por la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado Seguridad, sobre medidas policiales que se han de adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Esta figura, de hecho, ya existe y ya hay un trabajo de colaboración con el sistema sanitario aragonés.