Oliván: “Debemos seguir trabajando en la prevención de los factores de riesgo y en la atención en fase aguda de los Ictus”
El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha acudido hoy al Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza para participar en el Día Mundial del Ictus. Con la celebración y recuerdo de esta enfermedad se pretende sensibilizar a la población de la importancia del ictus como una causa mortal de especial incidencia en nuestra comunidad que afecta diariamente a 6 aragonesas y que es considerada de gravedad por el elevado índice de mortalidad y las secuelas que acarrea.
El consejero ha resaltado la importante labor que la Asociación Ictus de Aragón realiza en tareas de información, investigación, prevención, rehabilitación y formación, buscando la mejor atención al enfermo y apoyo al cuidador.
“La celebración del Día Mundial de Ictus tiene como objetivo mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda causa de muerte en la población española, según datos del Instituto Nacional de Estadística”, ha destacado Ricardo Oliván. En esta línea, ha resaltado que otro de los objetivos de este día es sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral en la mujer, ya que el ictus provoca más muertes en las mujeres que ninguna otra patología.
“Debemos seguir trabajando en la prevención de los factores de riesgo, el aumento de unidades especializadas, la atención en fase aguda, la información y la colaboración entre profesionales”, ha concluido Oliván.
El Ictus
Con el término ‘ictus’, se conocen las enfermedades cerebrales provocadas por un problema de circulación sanguínea; es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Se produce cuando una arteria cerebral se obstruye por un coágulo (trombosis o embolia) o se rompe, dando lugar a una hemorragia cerebral. Al no llegar el flujo sanguíneo necesario a una parte del cerebro, se produce una lesión en esa zona. Los síntomas que provoque esta lesión dependerán de la función que desarrolle el área del cerebro afectada: parálisis de un lado del cuerpo si es un área encargada del movimiento, imposibilidad para hablar si es un área del lenguaje, pérdida de visión o pérdida de conciencia, etc.
Actualmente en España, según el Instituto Nacional de Estadística, el ictus es la segunda causa de mortalidad (la primera en mujeres) tras el infarto de miocardio, con el que comparte similares factores de riesgo o causas desencadenantes tratables (hipertensión arterial, colesterol, arritmia cardíaca, diabetes, alcohol o otras drogas, sedentarismo y tabaco). En Aragón es la primera causa de incapacidad grave y de larga duración, y la segunda de demencia.
El envejecimiento progresivo de la población provocará que la tendencia de la mayor incidencia del ictus en la mujer sea aún más acusada en las próximas décadas, apuntando algunas estimaciones en este sentido a que en 2050 la incidencia del ictus en las mujeres sea el doble que en los hombres.