Oliván y Echániz aseguran que el paciente tendrá la asistencia sanitaria más cercana al margen de donde resida
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y su homólogo en y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han alcanzado hoy un acuerdo para atención asistencial de los ciudadanos de ambas comunidades autónomas.
El convenio en materia de asistencia sanitaria entre ambas Administraciones supone que, por primera vez y gracias al empeño de ambas consejerías los ciudadanos de las zonas fronterizas entre Aragón y Castilla La Mancha contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad.
Oliván ha subrayado que los ciudadanos de las dos regiones podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada en el centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio, con independencia de la Comunidad a la que pertenezca el mismo. Coordinación de 061 y 112
Tambien se ha explicado que este convenio además de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente.
De hecho, se ha querido destacar que ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias con los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento; para ello, la comunicación entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha será constante y fluida.
Los titulares de Sanidad han aclarado que con el fin de dar continuidad a las materias objeto del presente convenio se ha creado una Comisión de Coordinación que realizará un seguimiento pormenorizado del mismo. Esta comisión está compuesta por cuatro miembros, dos de cada comunidad autónoma.