Oliván: “el establecimiento del Área Sanitaria Única evita los solapamientos y aprovecha los recursos disponibles”
Consejo de Salud de Aragón
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de Aragón
La propuesta, para el Servicio Aragonés de Salud, de crear un Área Única ha sido el epicentro de este encuentro
Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión del Consejo de Salud de Aragón, órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución en materia sanitaria.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, subraya algunos aspectos de la creación de este área única
El encuentro ha estado marcado por el conocimiento por parte de este órgano del Área Sanitaria Única, que mejorará la calidad de los servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma. Así, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado que “el establecimiento de esta área va a evitar solapamientos entre los centros además de servir para aprovechar los recursos disponibles”. “En el caso de los dos grandes hospitales de la capital aragonesa, ya se han reunido profesionales de los distintos servicios”, ha matizado Oliván.
El Área Sanitaria Única
Con ella se busca establecer una gerencia de atención especializada y otra gerencia de atención primaria para cada ámbito provincial. De esta forma, se centralizaría la gestión de todos los dispositivos de atención especializada (hospitales generales, sociosanitarios y de salud mental, además de centros de especialidades de atención ambulatoria) de Zaragoza, Huesca y Teruel en cada nivel provincial. Por otro lado, se centralizarían los dispositivos asistenciales de atención primaria a nivel provincial.
Los objetivos de esta unificación se focalizarían en:
- Mejorar la eficiencia desde el punto de vista asistencial.
- Adecuar la organización de las diferentes unidades asistenciales a los objetivos de mejora de la calidad y de la eficacia.
- En el marco del citado esquema organizativo, se considera de especial relevancia el desarrollo del concepto e implantación de las áreas y unidades clínicas.
- Adecuar la masa crítica asistencial de las unidades y servicios, de modo que se garantice la idoneidad en materia de especialización y subespecialización.
- Impulsar y racionalizar el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.
- Homogeneizar los procesos y protocolos asistenciales.
- Optimizar los recursos asistenciales y no asistenciales, incluidas las estructuras de dirección, control e información.
- Desarrollar e implantar los sistemas de información y registros necesarios.
- Facilitar el establecimiento de mecanismos de coordinación eficaces en el caso de las unidades multidisciplinares e impulsar alianzas estratégicas entre niveles y centros en función de criterios de racionalidad, calidad y demanda.
Principales ventajas
- Favorece la gestión de recursos humanos específicos en función de su área asistencial y de las necesidades de la población, con independencia de la actual estructura dependiente de los centros.
- Favorece la posibilidad de gestión realmente centralizada de materiales, equipamientos y recursos materiales.
- Favorece un sistema de compra centralizada más operativo, con posibilidad de mejorar el precio de compra, a nivel de gerencias provinciales.
- Permite la creación de “Áreas clínicas” que integren bajo un único responsable determinadas actividades asistenciales. Permitiría así unificar determinados “servicios clínicos” actuales, evitando duplicidades, ineficiencias y deficiente gestión de recursos humanos.
- Facilita la toma de decisiones más homogénea por áreas clínicas y asistenciales.