title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Oliván: “Un personal sanitario bien formado es clave para reducir los accidentes laborales”

Debemos avanzar en la cultura de los profesionales sanitarios para que, con el cumplimiento de las normas, éstos trabajen más seguros, aumentando la calidad asistencial. Con estas palabras el consejero de Sanidad, Bienestar social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado la I Jornada Aragonesa de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El consejero ha estado acompañado por el gerente sanitario del sector III, José Antonio Gil Lahorra y por el Secretario General Técnico del departamento de Sanidad, Amadeo Rivas.

Para Olivan no hay que bajar la guardia ya que en España el personal de enfermería sufre más de 30.000 pinchazos accidentales al año por uso de objetos cortantes o punzantes; y aunque este tipo de accidentes rara vez causan baja, sí existe riesgo de transmisión de enfermedades víricas. De ahí que sea tan importante la prevención y la concienciación sobre la protección a nuestra propia salud.

Según ha afirmado el consejero “Uno de nuestros objetivos prioritarios en el ámbito sanitario es el avance y mejora continua en la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales, dado que afectan de forma negativa, no solo a trabajadores y sus familiares, sino también a la sociedad. Sin contar la carga emocional que conlleva cada uno de estos accidentes”.

En esa línea Olivan ha afirmado que si el Salud tiene un personal sanitario bien formado, dotado de los recursos materiales y dispositivos de bioseguridad adecuados, constituirá una estrategia clave para eliminar o reducir el riesgo biológico en el ejercicio profesional, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial en todo el proceso. Es por tanto necesario realizar un enfoque integrado en el desarrollo y mejora de las estrategias de prevención del riego biológico con un mayor énfasis en la sensibilización y formación de los trabajadores para garantizar una práctica clínica segura.