Premio a una investigación sobre el uso de la terapia fotodinámica para eliminar caries
Una microbióloga del Servet logra el galardón “Final de Residencia” por un estudio publicado en BMC Microbiology, una de las revistas de mayor impacto en este ámbito científico
La Comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza II ha concedido el Premio de Investigación Final de Residencia 2016, dotado con 1.000 euros, a la microbióloga Pilar Soria Lozano por su artículo In vitro photodynamic therapy with differents photosensitizers on cariogenic microorganisms (Terapia fotodinámica in vitro con diferentes fotosensibilizantes sobre los microorganismos cariogénicos).
El artículo premiado, que ha sido publicado en BMC Microbiology, una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, es un estudio llevado a cabo en el Servet, con la colaboración de profesionales de otros centros (Hospital San Jorge, IACS, y universidades de Zaragoza y Sevilla) sobre el uso de terapia fotodinámica para eliminar las bacterias que producen la caries.
La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en Dermatología y Odontología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel y de la boca. La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en su posterior estimulación mediante luz.
Radicales libres
Por efecto de la luz se genera un tipo de moléculas llamadas radicales libres de oxígeno que tienen la capacidad de eliminar los microorganismos. En el estudio premiado se aplican las técnicas de la terapia fotodinámica al campo de la Microbiología para destruir los microorganismos que producen infecciones en la boca, como las caries. De momento, la investigación se ha hecho “in vitro”. “Hemos probado distintos fotosensibilizantes a distintas concentraciones con diferentes tiempos de incubación sobre microorganismos productores de caries para así determinar cual es el fotosensibilizante que logra mejores resultados y bajo que condiciones”, explica la doctora Pilar Soria.
En el estudio, desarrollado durante dos años, han participado la citada residente premiada, Pilar Soria, del servicio de Microbiología del Servet; los investigadores Pablo Paz Cristóbal, Vanesa Pérez Laguna, Verónica Lampaya Pérez, Luna Pérez Artiaga, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; la dermatóloga Yolanda Gilaberte Calzada, del Hospital San Jorge de Huesca; el profesor Justiniano Aporta Alfonso, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza; la doctora María Isabel García Luque, del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y los doctores María José Revillo Pinilla y Antonio Rezusta López, jefa de servicio y jefe de sección, respectivamente, del servicio de Microbiología del HUMS.