title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El premio nacional a la mejor trayectoria científica en oftalmólogos menores de 40 años recae en una especialista del Servet

La Sociedad Española de Oftalmología ha otorgado a la doctora Pilar Calvo el “Premio Arruga 2016” en el que valora la formación profesional, actividad docente e investigación de los candidatos

La doctora Pilar Calvo Pérez, oftalmóloga del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), ha sido galardonada con el Premio Arruga, uno de las distinciones nacionales más importantes en el ámbito de esta especialidad quirúrgica. La Sociedad Española de Oftalmología lo otorga anualmente al mejor oftalmólogo de España menor de 40 años, valorando su formación profesional, actividad docente e investigadora, currículum y artículos publicados.

La galardonada destaca que ha sido labor de todo un equipo

Sobre sus nuevos proyectos de investigación

Calvo se muestra muy ilusionada con el premio concedido

Calvo, de 32 años, es la primera mujer aragonesa en recibirlo tan joven, algo que le hace “especial ilusión” y que también reconoce la labor que viene realizando junto a su equipo, dirigido por el doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología del HUMS. “Es un premio personal, pero hay un equipo muy grande detrás de mí”, afirma Pilar Calvo. Se da la circunstancia de que varios compañeros de su servicio han sido distinguidos con este mismo premio a nivel nacional. Los últimos en recibirlo han sido los oftalmólogos Elena García Martín, Victoria Pueyo y Antonio Ferreras.

La doctora premiada se ha especializado en el campo de la retina médica y uno de los ámbitos en el que trabaja es la retinopatía diabética. Según Calvo, la diabetes es la primera causa de ceguera en la población en edad laboral (de 18 a 65 años) y uno de las líneas de trabajo se basa en el diagnóstico precoz así como en el pronóstico del problema. Por ello, tratan de detectar cambios en los pacientes diabéticos antes de que se produzca el edema que causa la pérdida de visión. Para ello, trabajan en estrecha colaboración con el servicio de Endocrinología del HUMS.

Calvo se inició en esta línea de investigación en una estancia formativa en Canadá tras su etapa de residente en 2012. En su etapa de formación especialista en el Servet también recibió el premio de investigación Final de residencia por sus trabajos sobre el glaucoma. Pero la oftalmóloga cree que su etapa en el extranjero ha sido lo determinante a la hora de recibir el premio: “El esfuerzo de irte compensa con creces el volver a casa y traer todo lo aprendido”, asegura. La retina médica, según Calvo, es parte importante de la Oftalmología al estar relacionada con algunas de las patologías más frecuentes: además de la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad o los tumores oculares.