title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

La prevención, el diagnóstico precoz y el correcto tratamiento y seguimiento son los puntales del Plan Estratégico para el Manejo y Control de la Hepatitis C en Aragón

Se calcula que solo están diagnosticados el 30% de los casos del total de los afectados por esta patología

El Plan Estratégico para el Manejo y Control de la Hepatitis C es un programa con el que se persigue disminuir la morbimortalidad causada por este virus en la población aragonesa y, a medio largo plazo, conseguir su erradicación, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

Las cuestiones fundamentales a la hora de hacer de forma integral un plan de acción contra la Hepatitis C son, por una parte, el diagnóstico de los casos ocultos y, por otra, el acceso al tratamiento por parte de los pacientes ya diagnosticados. Por ello es necesario actuar de forma simultánea en varios niveles fundamentales: prevención, educación, tratamiento y vigilancia e investigación.

Así pues, este plan se estructura en cuatro partes. En primer lugar, trabajar sobre la prevención de la adquisición y transmisión de la Hepatitis C. En este punto se establecen, además de un plan de acción propio para el entorno sanitario, comenzar a planificar un cribado, para el que se deben definir tanto poblaciones diana (factores de riesgo), como la búsqueda de pacientes con factores de riesgo y las estrategias para llegar a poblaciones difíciles de alto riesgo. La franja de edad en la que se haría el estudio estaría en los nacidos entre 1945 y 1970.

La segunda parte del plan es la educación tanto hacia la población como hacia el personal sanitario y los proveedores de salud y servicios sociales, a través de campañas informativas con mensajes accesibles.

En tercer lugar se sitúa la vigilancia e investigación, para llegar a tener unas bases de datos en las que se registren todos los casos diagnosticados. Para ello se debe valorar y adaptar lo que ya existe en esta materia, definir un circuito de introducción de datos eficaz, valorar la existencia de herramientas auxiliares y plantear las variables más importantes que hay que medir para medir resultados del plan.

Por último, el plan pretende asegurar el acceso al tratamiento de todos los pacientes afectados de Hepatitis C según las guías y recomendaciones clínicas validadas y siguiendo los criterios del Plan Estratégico del Plan del Sistema Nacional de Salud, que se actualiza teniendo en cuenta los nuevos medicamentos, la efectividad en los distintos grupos de pacientes y la seguridad de la medicación.

El equipo de trabajo que va a poner en marcha este plan estará formado por especialistas de distintas áreas: Hepatología, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Enfermería, Salud Pública, Farmacia y Microbiología.

Las primeras medidas irán dirigidas al registro de casos y cotejo de bases de datos existentes y a detectar pacientes ya diagnosticados cuyo seguimiento se ha perdido. Además, se va a iniciar el estudio del pilotaje de cribado y se van a revisar los planes de prevención existentes en los hospitales.

Incidencia

En el momento actual, se calcula que solo están diagnosticados el 30% de los casos y que por lo tanto, la gran mayoría de ellos permanecen ocultos ya que, al tratarse de una enfermedad asintomática hasta los estadios más avanzados, el diagnóstico se realiza de forma tardía en muchos los casos.  Los estudios indican que en Aragón habría en torno a 22.500 individuos con serología positiva para el VHC, de los cuales el 70% tendría ARN del VHC en sangre.