Un programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género garantiza el acceso a los recursos disponibles de forma inmediata
La utilización de las tecnologías de la información, la colaboración entre instituciones y la notificación en tiempo real de los casos de violencia de género avalan las medidas de seguridad
El “Programa de atención integral a la mujeres víctimas de violencia de género en los servicios de urgencias hospitalarios” consiste en ofrecer a las mujeres una atención sanitaria integral, con base científica y de calidad y homogénea para todos los servicios de urgencias del Sistema de Salud de Aragón que permita, a la vez, garantizar su seguridad una vez abandonen el centro sanitario en el que son atendidas. Además, ayuda en el proceso de sensibilización y concienciación social.
La utilización de las tecnologías de la información, la colaboración entre instituciones y la notificación en tiempo real de los casos de violencia de género garantizan las medidas de seguridad y el acceso a los recursos disponibles de forma inmediata. Las medidas tecnológicas aseguran la autenticidad de la notificación y la confidencialidad.
Por otro lado, este programa integra la formación de profesionales sanitarios, la obtención de indicadores y la coordinación interinstitucional precisos para facilitar la atención sanitaria integral y derivación de las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a los servicios de urgencias.
En 2010 se implantó en Aragón esta experiencia innovadora ya que hasta entonces no era posible obtener información automatizada de los casos de violencia de género detectados en los servicios de urgencias por personal sanitario con formación específica.
La instauración del programa ha sido paulatina en los diferentes hospitales hasta alcanzar la totalidad de los servicios de urgencias hospitalarios y se ha visto, conforme se incorporaban más hospitales, el incremento en las notificaciones hasta alcanzar, con la incorporación del Hospital Nª Sra. de Gracia, una tasa de 84,9 por 10.000 en el año 2012.
Los indicadores comunes consensuados entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han supuesto un avance para identificar los casos detectados en los dispositivos sanitarios, incluidos los servicios de urgencias de los hospitales, y conocer las circunstancias que rodean a la violencia de género y la existencia de situaciones de mayor vulnerabilidad (inmigración, embarazo, etc).
La inclusión de indicadores específicos de la comunidad autónoma permite abordar algunos aspectos hasta el momento desconocidos como la identificación de situaciones de riesgo, la existencia de menores a cargo de la mujer o las derivaciones efectuadas a otros dispositivos.
La comunicación automatizada a la Policía Judicial en los casos de emisión de un parte de lesiones por presunta violencia de género puede ser una herramienta muy eficaz para asegurar la protección de las mujeres.
Medidas de seguridad
En el proyecto se ha considerado prioritario poder abordar medidas de seguridad para las mujeres que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios por presunta violencia de género. Para ello, en el diseño del protocolo informatizado, se ha trabajado con las instituciones implicadas en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género: el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón.