title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

El Salud expone ante los sindicatos las medidas para fidelizar el talento MIR en Aragón

También se reúne con los Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma

Reunión de los responsables del Salud con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad
Reunión de los responsables del Salud con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.Gobierno de Aragón

La gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Castillo, y responsables de Recursos Humanos del Salud se han reunido este lunes, 26 de febrero, con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS) para darles a conocer el borrador de nueva normativa que ha elaborado la Administración autonómica para fidelizar al personal sanitario y poner en valor el talento.

En el encuentro, se ha invitado a los sindicatos a hacer aportaciones. Tanto el Salud, como el Departamento de Sanidad consideran que estas nuevas medidas para fidelizar al profesional sanitario universitario que acaba su formación especializada (como médicos, enfermeros y psicólogos, entre otros) ha de salir adelante a la mayor brevedad.

El Ejecutivo aragonés estima prioritario disponer cuanto antes de esta nueva orden para que los profesionales sanitarios que están en el último año de su formación especializada puedan conocer con tiempo el contenido de esa nueva normativa autonómica y facilitar así que puedan quedarse a trabajar en Aragón.

El objetivo final es dar la mejor asistencia a la población, especialmente en las zonas donde están ubicados los puestos de difícil cobertura. Entre las medidas que se contemplan, se encuentran aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, que son tres años, e incentivos para quienes ocupen las plazas de difícil cobertura.

Asimismo, se les quiere dar preferencia en el acceso a la formación continuada, gestionar con la administración local la posibilidad obtener vivienda en el municipio, mayor puntuación en la bolsa de empleo y el acceso a procesos selectivos específicos para las diferentes ofertas de empleo.

Además, se creará una vinculación de estos profesionales con el centro de referencia para mantener el contacto con la alta tecnología y continuar con la experiencia adquirida.

COLEGIOS DE MÉDICOS

El borrador también se ha dado a conocer este lunes a los representantes de los Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel, a quienes se les ha pedido, igualmente, que hagan sus aportaciones. 

La reunión ha contado con la participación de la directora de Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz. Ha transcurrido en un marco de diálogo, con el propósito de abordar las medidas que se han de implementar para que quienes se forman en Aragón se queden a trabajar en la Comunidad Autónoma, ofreciéndoles, para eso, condiciones atractivas