title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad

El SALUD invertirá en el nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro más de siete millones de euros

Esta mañana se ha presentado el plan funcional a los vecinos de la zona de la capital oscense donde se ubicará el nuevo centro

Repollés y Felipe junto a los vecinos de la zona donde se ubicará el nuevo centro
Repollés y Felipe muestran a los vecinos de la zona la ubicación del nuevo centro

Los vecinos de la zona donde se ubicará el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca han podido este lunes conocer de primera mano el proyecto y la distribución de su futuro ambulatorio, cuya inversión por parte del Salud es de 7,4 millones de euros. Lo han hecho en un acto al que ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el jefe de Obras de Salud, Francisco Muñoz.

El futuro centro se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca, situada entre las calles Zacarías Martínez y Aragón, y tendrá una superficie de 3.982 metros cuadrados, incluyendo hasta cuatro plantas, además del sótano.

Según establece el Plan funcional del Perpetuo Socorro, este centro podrá alcanzar una población asignada de 17.600 personas y contará con 39 consultas, incorporando, como novedad respecto a los servicios actuales, una unidad de Rehabilitación o Fisioteperapia.

Distribución del centro

El acceso al centro está previsto por la fachada este, situada en la nueva Plaza de las Culturas. En la planta baja se dispondrán las zonas de recepción y acogida, rehabilitación, diagnóstico y tratamiento. En las tres plantas superiores se encontrarán las consultas de medicina de familia, pediatría y salud mental.

De esta manera, en la planta baja, la zona de diagnósticos y tratamiento tendrá una sala de cirugía menor ambulatoria, una sala de urgencias, una sala de extracciones y otra de pruebas funcionales, que compartirán sala de espera. La zona para la rehabilitación básica dispondrá de una sala de fisioterapia, que incluirá cuatro boxes, una destinada a consulta, dos vestuarios y una sala de espera.

También está la zona administrativa, con espacios diferenciados para citaciones, atención al paciente y zona de trabajo administrativo.

En la primera y la segunda planta estarán los módulos de Medicina de Familia, que contará con 14 consultas de MdF y 14 consultas de enfermería, y la zona de pediatría, que tendrá 3 consultas de pediatra y otras 3 enfermería pediátrica, sala de espera propia y zona de juegos infantil.

En estas plantas, aunque debidamente separado, se situará además un espacio polivalente, pensado fundamentalmente para educación maternal, atención al embarazo y puerperio y cribado de cáncer de cuello uterino; y un área de formación y de servicios de apoyo.

Por último, el área destinada a la salud mental de adultos tendrá su propio espacio diferenciado en la última planta, con cinco consultas de psiquiatría y enfermería, psicología, trabajo social, consulta polivalente, sala de terapia y despachos y sala de espera común.

Apuesta en infraestructuras sanitarias en Huesca

Este es un proyecto que se une a los ya ejecutados hasta ahora en la provincia por parte del Gobierno de Aragón y el departamento de Sanidad, y cuya inversión total alcanza los 28 millones de euros. Cabe recordar que están ya en funcionamiento el nuevo centro de salud Fidel Pagés, también en la ciudad de Huesca, así como las recién estrenadas urgencias del Hospital San Jorge. Además, también se ha renovado el centro de salud de Binéfar, la nueva unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la UME que presta servicio a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Renovación tecnológica

En conjunto, la provincia de Huesca contará con una renovación o instalación de nueva tecnología sanitaria por valor de 4,8 millones de euros gracias al Plan INVEAT, que contemplan la instalación de una resonancia magnética en Barbastro y tres nuevos TAC en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, San Jorge y Barbastro, estos dos últimos ya instalados, además de otro TAC destinado a la planificación de radioterapia que albergará también el hospital San Jorge.

Luis Felipe, alcalde de HuescaCelebra el proyecto

Sira Repollés, consejera de SanidadExplica el proyecto y la inversión realizada

Sira Repollés, consejera de SanidadDetalla el equipo e infraestructuras del futuro centro