title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

Salud Pública recuerda las medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas tengan un efecto directo en la salud

Entre junio y julio se han notificado 58 atenciones en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 88 del año 2017

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad recuerda a los ciudadanos la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas tengan un efecto directo en la salud. Beber agua, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y buscar lugares con sombra o refrigeración son algunas de las recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta ante episodios prolongados de calor. En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y aquellas que tienen enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de enfermedad y de muerte. Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo. Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación. Pero también puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio. Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública activó ya el pasado 1 de junio el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El plan, dirigido por Salud Pública, tiene por objetivos prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo y medir las consecuencias para la salud de la población. Cuenta con la colaboración de varios departamentos, instituciones y organizaciones y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales. Se establecen cuatro niveles de alerta según las temperaturas previstas para los siguientes días, que se han relacionado históricamente con un aumento de la mortalidad:

<div> </div> <div>Temperatura umbral</div>
<div>Provincia</div> <div>Máxima</div> <div>Mínima</div>
<div>Huesca</div> <div>34</div> <div>20</div>
<div>Teruel</div> <div>36</div> <div>14</div>
<div>Zaragoza</div> <div>36</div> <div>20</div>

Falo explica los datos de asistencias recogidos hasta ahora en el plan de prevención sobre los efectos de las altas temperaturas en Aragón.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, detalla las medidas preventivas recomendables ante el calor.

A partir de estos niveles se establecen varios niveles de riesgo:  

Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son: