Sancho: “La educación dibetológica ha demostrado que es capaz de prevenir la diabetes y retrasar su aparición”
Este es unos de los mensajes que ha lanzado hoy el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes durante la cual se ha sumado a la campaña “Pon un Pin a una Personalidad”. Una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la diabetes colocando un pin con el distintivo del Aro Azul (símbolo internacional de la diabetes) a personalidades que puedan ayudar a la promoción de la salud y a hacer visible esta dolencia. Así, las otras dos personas que, junto con Sancho, han recibido la insignia de manos de la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estudiante de la Universidad de Zaragoza, Andrea Blas Martín, han sido la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, y la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Endocrinología y Nutrición, Concepción Lomba.
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ofrece datos sobre el consumo de alcohol
Francisco Sachose habla sobre la promoción de estilos de vida saludables y los objetivos que se ha marcado Salud Pública
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, se refiere a la educación diabetológica
Sancho se refiere a la venta de alcohol a menores y a las sanciones impuestas hasta la fecha
Tras el acto, Francisco Sancho ha asegurado que en Aragón, según la Encuesta Europea de Salud en España 2009, un 6,7% de personas declaran haber sido diagnosticados con diabetes alguna vez en su vida. Pero, para el director general de Salud Pública, “en diabetes lo importante no sólo radica en el número de personas afectadas, sino en la calidad de vida de las mismas, mediada por las complicaciones de la enfermedad. Estas complicaciones crónicas -derivadas de un defectuoso control de la enfermedad- pueden minimizarse a través de un adecuado control. En concreto, mediante la educación terapéutica en diabetes o educación diabetológica que ha demostrado con evidencia que es capaz de prevenir la aparición de diabetes y retrasar y minimizar las complicaciones de la misma”. Y ha apuntado que este tipo de educación debe ir dirigida no sólo a las personas con esta condición de salud y otros factores de riesgo, sino también a su círculo familiar más cercano, su entorno laboral, educativo en el caso de los niños, social así como a las administraciones. “La diabetes es un problema de Salud Pública que nos obliga a los responsables políticos, a los profesionales de la salud y a los sistemas sanitarios en conjunto a desarrollar medidas de acción con carácter integral” ha asegurado.
El director general ha hecho hincapié en que desde Salud Pública, y siguiendo la estrategia nacional de diabetes, se ha marcado como línea estratégica la promoción de estilos de vida saludables y la prevención primaria –antes de que aparezca la enfermedad-. Para ello, ha fijado una serie de objetivos: disminuir la prevalencia de obesidad infantil y adulta; aumentar el porcentaje de población que realiza actividad física; incrementar el consumo de frutas y verduras en la ciudadanía; sensibilizar a la población general sobre el conocimiento de la diabetes, los factores de riesgo implicados y ante todo aquéllos que puede modificar; promover la lactancia materna para que las madres que lo deseen puedan amamantar.
Asimismo, Sancho se ha referido a la Estrategia PASEAR (Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable en Aragón). Una iniciativa que Sancho ha anunciado que se pondrá en marcha el próximo año y cuyo objetivo fundamental consistirá en “impulsar la adopción de comportamientos de alimentación y actividad física saludables por parte de la ciudadanía aragonesa”. Cabe destacar que esta estrategia está apoyada por la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) y la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
Por último, Francisco Sancho ha querido aprovechar este acto para destacar que hoy, 15 de noviembre, es el Día Mundial Sin Alcohol. Por ello, ha ofrecido una serie datos: el alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes aragoneses seguida del tabaco y el cannabis; un 82,7 % de chavales de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol alguna vez; el 60% se ha emborrachado alguna vez; la mitad no cree que tomar 4 o 5 copas en fin de semana pueda ocasionar problemas; el número de chicas que consume alcohol y que se emborracha es superior al de los chicos, si bien es cierto que éstos beben más cantidad de alcohol que las chicas. En cuanto a las sanciones impuestas por la dirección general de Salud Pública, ha informado de que “en lo que llevamos de año se han puesto 40 sanciones con una media económica de 6500 euros y un montante aproximado de 260.000 euros. Y, en concreto, 20 han sido a comercios y los otros 20 a bares por el mismo motivo, venta de alcohol a menores de edad”.