Hacienda
Sanidad contará con 2.000 millones de euros para fomentar políticas que persiguen la equidad, la estabilidad en el empleo y la gestión eficiente
Supone un incremento del 5,4% con respecto a 2017, manteniendo la tendencia ascendente desde 2015
El presupuesto del Departamento de Sanidad para 2018 crece un 5.4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, manteniendo así la tendencia ascendente que se viene observando desde 2015 y mostrando una vez más el compromiso del Gobierno de Aragón con las inversiones en cuestiones sociales.
Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha explicado que las acciones a desarrollar con este presupuesto se basan, principalmente, en tres líneas estratégicas: la equidad, la estabilidad en el empleo y la gestión eficiente de los recursos públicos.
El incremento del presupuesto, a grandes rasgos, se localiza en la Dirección General de Salud Pública, donde hay un millón más para vacunas y medio más para mejorar programas de promoción de la salud; en la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que cuenta con 5 millones más para conciertos; y en el Servicio Aragonés de Salud. En este caso, el mayor incremento se destina a personal -30 millones más- y a gastos corrientes en material y suministros -65 millones más.
Equidad en el acceso
En cuanto a la equidad, una de las líneas prioritarias del Departamento para mejorar la accesibilidad a las prestaciones y servicios públicos, se va a invertir en la mejora de las infraestructuras, como el nuevo Hospital de Alcañiz o el centro de salud en Binéfar; y en una apuesta clara por la Atención Primaria, dotando a los equipos de mayor flexibilidad, más autonomía –potenciando la figura del coordinador de centro-, y más capacidad resolutiva. En este último punto, se actualizará su cartera de servicios y se continuará con la formación en ecografía con el propósito de que todos los centros mejoren su capacidad diagnóstica. Para todo ello, el presupuesto prevé una inversión de 2.5 millones de euros.
El consejero también ha apuntado que el Departamento está trabajando en la creación de una Historia Clínica Electrónica en toda la red de centros que “nos permitirá priorizar las actuaciones orientadas a la continuidad asistencial y su conexión con las necesidades de información de Salud Pública”.
Además, según ha expuesto Celaya, “estos presupuestos nos van a permitir concluir la extensión del Programa de Atención al Paciente Crónico Complejo y seguir apostando por la Salud Mental”. Así, el Plan de Salud Mental aprobado a finales del pasado año, contenía nuevas acciones a las que se van a destinar dos millones de euros para contratación del personal necesario. Y, desde el punto de vista de infraestructuras, en este ejercicio finalizará la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, con 1.350.000 euros presupuestados, y se rehabilitará el pabellón San Juan, obra que va a comenzar de manera inminente y que cuenta con dos millones de euros.
Estabilidad y gestión eficiente
En cuanto a la estabilidad y consolidación en el empleo público, Celaya ha recordado que el Salud ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que destacan las diferentes ofertas públicas de empleo, que suman más de 5.000 plazas.
La tercera línea estratégica que ha abordado el consejero de Sanidad es la gestión eficiente de los recursos públicos mediante unos presupuestos cada vez más realistas. En este sentido, se incrementa 65 millones el capítulo II del Salud (gastos en bienes corrientes y servicios), como se viene haciendo desde 2016 para ajustarlo a las necesidades reales de consumo de los centros sanitarios.
El capítulo de inversiones del Salud se mantiene estable con respecto al año anterior con 31,1 millones de euros. Además de las obras ya mencionadas de Salud Mental, el presupuesto destina partidas específicas a:
Además, se establecen unas bolsas de actuaciones para cubrir las necesidades de los centros de Primaria y Especializada que, en total, suman ocho millones de euros. Este capítulo de inversiones se completa con los 2,5 millones destinados a inversión en media tecnología y sistemas de información.