title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Sector Sanitario de Huesca, primero en concluir la implantación de la receta electrónica en Aragón

Más de 900.000 e-recetas han sido retiradas de las farmacias de este sector

El pasado día 20 junio concluyó el proceso de implantación de receta electrónica en el Sector Sanitario Huesca con la zona básica sanitaria de Berdún. Finaliza así la llegada de la e-receta al primero de los ocho sectores que conforman Aragón y que, en este caso, comprende 14 zonas básicas de salud: 4 en Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Broto, Hecho, Berdún, Ayerbe, Almudévar, Grañen y Sariñena. De este modo, sumando además las 4 zonas básicas de salud ya implantadas pertenecientes al sector sanitario de Barbastro se da cobertura al 84% de la población de la provincia.

Este sistema, que en el sector oscense comenzó en febrero de 2012 con la localidad de Ayerbe, ha permitido que, hasta la fecha, se hayan incorporado al sistema de receta electrónica 63.447 pacientes diferentes, para los que se han dispensado 957.372 envases de medicamentos en las 55 farmacias situadas en localidades del Sector Sanitario Huesca.

Asimismo, la receta electrónica es una media destinada a la desburocratización de la consulta clínica en Atención Primaria que está dando buenos resultados, pues en el Sector Sanitario de Huesca ha supuesto un descenso considerable en el número de consultas solicitadas en algunos centros de salud. En concreto, hasta un 20% menos. Por lo que, gracias a la e-receta, los médicos de familia disponen de más tiempo para realizar tareas asistenciales. La e-receta en Aragón

El proceso de implantación de la e-receta continúa por Aragón y los Sectores Sanitarios de Zaragoza I y II se encuentran próximos a la finalización del mismo. Hasta el momento, en la Comunidad se han realizado prescripciones a 580.000 pacientes distintos y se han producido más de 6.800.000 dispensaciones.

Cabe recordar que la receta electrónica es un sistema más cómodo y seguro de prescribir y dispensar los medicamentos que permite un gasto farmacéutico ajustado al consumo real, pues solo se dispensan las medicinas que necesita el paciente. Además, acaba con los desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud en busca de recetas.