title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

El sector sanitario oscense pone en marcha consultas monográficas de deshabituación tabáquica

Huesca. Sanidad.

El consumo de tabaco se posiciona como la primera causa de morbimortalidad prematura prevenible

Estas consultas establecen un tratamiento más integral y se realizarán en el centro de salud Pirineos a partir del 5 de mayo”

El consumo de tabaco es la primera causa aislada de morbimortalidad prematura prevenible. Se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30% de todos los cánceres. Todas estas patologías generan sufrimiento humano, años de vida perdidos y calidad de vida disminuida.

La doctora Tarongi expone la necesidad de este tipo de consultas en el sector sanitario de Huesca

La doctora Ana Tarongi explica cómo es este tratamiento

Por ello, el sector sanitario de Huesca pone en marcha consultas monográficas donde se facilita al individuo unas pautas a seguir para abandonar el hábito tabaquito y para conseguir mantenerse abstinentes a lo largo del tiempo. Se les prepara para el cambio de hábitos y se realiza un seguimiento para evitar las posibles recaídas.

Este tipo de consultas aumentan las posibilidades de éxito y las tasas de abstinencia a largo plazo. La doctora Ana Tarongi, una de las precursoras de estas consultas, incide en que “hasta el momento Huesca no cuenta con ninguna consulta monográfica de tabaquismo dentro del Servicio Aragonés de la Salud y tras un estudio de la situación y vista la necesidad existente, se ha hecho este proyecto”. Utilizando las infraestructuras actuales del SALUD, con una inversión mínima y con la colaboración de la industria farmacéutica (Laboratorio Pfizer) se ha logrado poner en marcha dicha consulta. El proyecto se llama “Aprendiendo a dejar de fumar” e iniciará su andadura el 5 de mayo.

La importancia de este tipo de iniciativas se basa en que dejar de fumar aporta beneficios a todas las personas que fuman y a las que no fuman y es, además, una intervención muy coste-efectiva a corto y largo plazo; de hecho, el tratamiento del tabaquismo resulta cuatro veces más coste-efectivo que el tratamiento de la hipertensión arterial y 13 veces más que el de la hipercolesterolemia. Las personas que dejan de fumar antes de caer enfermos consiguen evitar la mayoría de riesgos de muerte.

Y es que el consumo de tabaco es una adicción como cualquier otra y para su abandono muchas veces hace falta ayuda y ayuda especializada, aunque hay personas que consiguen dejarlo sin ayuda.

Un tratamiento especializado e individualizado. La importancia del paciente

La atención especializada que recibirán las personas que quieran acabar con su adicción al tabaco constará de diferentes fases ya que estas consultas lo que pretenden es una intervención más intensiva para conseguir no sólo la deshabituación tabáquica, sino la abstinencia a largo plazo.

“Con cada uno de los pacientes se va a realizar una historia clínica como fumador analizando sus hábitos y su tipo de dependencia ya que no todos los fumadores fuman igual ni se sienten igual cuando lo dejan”, subraya la doctora Tarongi.

La doctora Ana Tarongi también hace hincapié en que “una vez realizado este primer paso, establecemos de forma consensuada con el paciente cual es el tratamiento más adecuado y se inicia una terapia cognitivo-conductual”.

El papel de los profesionales sanitarios ante la adicción al tabaco

Los encargados de inducir y estimular a los pacientes a dejar de fumar, con una intervención breve, son los profesionales en Atención Primaria. Pero en muchos casos hace falta una intervención más intensiva y especializada, por lo que se requiere una dedicación de tiempo del que no se dispone en una consulta de Atención Primaria, por lo que se hacen necesarias las consultas monográficas o las unidades de deshabituación tabáquica.

En ellas se analiza el tipo de dependencia de cada individuo y su historia como fumador, aparte de la historia clínica completa. Se establece cual es el tratamiento más adecuado y se inicia una terapia cognitivo-conductual, generalmente añadido a algún tratamiento farmacológico.