El Servet adquiere un retinógrafo de última generación que capta imágenes de áreas del ojo inaccesibles hasta ahora
Es hospital aragonés ha sido el primero en adquirir esta tecnología, de especial utilidad para el control de la retina en diabéticos juveniles y para el diagnóstico y seguimiento de tumores intraoculares
El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha adquirido un nuevo retinógrafo de campo amplio para fotografiar la retina periférica con mayor resolución. Esta tecnología de última generación permite obtener fotografías de zonas del ojo inaccesibles para los equipos de uso habitual, ya que puede capturar imágenes del fondo del ojo con colores auténticos y alta resolución sin molestias para el paciente. La duración de la prueba apenas dura unos minutos y en algunos casos ni siquiera es preciso dilatar la pupila.
El responsable de Oftalmología explica las ventajas para el seguimiento de los pacientes diabéticos.
El doctor Luis Pablo detalla las utilidades del nuevo retinógrafo.
Pablo explica la función del nuevo aparato para el tratamiento de los tumores intraoculares.
El jefe de servicio de Oftalmología del Servet, Luis Pablo Júlvez, explica que el ojo es como una esfera y es difícil acceder a la parte anterior. “Con este aparato conseguimos hacer fotografías de una calidad excepcional y viendo gran parte de la retina”, comenta. “Haciendo varias fotografías y montándolas podemos ver hasta 200 grados de la retina, cuando una retinografía normal nos deja ver unos 30 grados”, añade. Disponer de imágenes con colores reales y con tanta precisión aporta información científica de gran utilidad tanto para el diagnóstico de la enfermedad, como para comprobar la evolución de los tratamientos.
La tecnología se va a destinar fundamentalmente para el seguimiento de pacientes diabéticos, sobre todo para el control de diabéticos tipo 1 (juveniles), para detectar la enfermedad cuando afecta a la retina periférica, que es donde empieza a desarrollarse. El retinógrafo también va a aportar mucha información para el diagnóstico y seguimiento de tumores intraoculares.
Seguimiento mediante fotografías
“Hacer una biopsia para conocer el tipo histológico es muy complicado y este aparato nos permite hacer un seguimiento mediante fotografías”, comenta Pablo. “Ver el aspecto del tumor y, sobre todo, si sufre variaciones, nos da pistas sobre cómo actuar”, afirma. Otras patologías para las que va a ser muy útil este aparato son las que afectan al área periférica de la retina (desgarros, desprendimientos de retina, vasculitis, enfermedades congénitas…)
Clarus 500, que es el nombre comercial de esta tecnología, es el primer aparato de estas características que se instala en un hospital público (la tecnología se aprobó recientemente en Europa) y requiere de un buen entrenamiento por parte de los profesionales para su manejo. El servicio de Oftalmología del HUMS dispone de un fotógrafo profesional especializado en imágenes oculares. Según Luis Pablo, al tratarse de una tecnología de alto coste –el precio en el mercado es de 150.000 euros- y de complejo manejo, desde el Servet se atenderán las consultas que lleguen de otros hospitales de Aragón.