La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Miguel Servet estrena consultas el 1 de febrero
En las nuevas instalaciones, del Instituto de Investigación Sanitaria, se integra toda la parte asistencial y clínica junto con las áreas de investigación e innovación
La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) dispone a partir del lunes 1 de febrero de nuevas consultas. En la planta baja del Hospital General (entrada por Pº Isabel La Católica) se ha reformado una amplia zona de más de 500 metros cuadrados donde se han trasladado las áreas destinadas a la atención de pacientes de esta enfermedad, además de la Unidad Clínica de Neuroftalmología y anejos oculares.
El responsable de la unidad detalla la evolución de los tratamientos.
Polo habla sobre la importancia del diagnóstico precoz.
El doctor Polo habla de la mejora de las instalaciones.
Explicación de qué es el glaucoma.
La Unidad de Glaucoma del Servet, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por sus proyectos de investigación, realiza a lo largo del año casi 8.000 acciones sobre paciente (consultas diagnósticas, pruebas, revisiones…), además de 750 cirugías combinadas de catarata y/o glaucoma. El jefe responsable de esta Unidad, el profesor Vicente Polo, explica que desarrollan tres áreas de investigación clínica referentes a diagnóstico, tratamientos farmacológicos y cirugía.
Respecto al diagnóstico, muchos de los estudios se refieren al uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT), una especie de escáner sin radiación que permite una exploración rápida, de mayor exactitud, indolora y de mayor profundidad, y que está suponiendo en los últimos años un gran avance en este campo. Los oftalmólogos del Servet disponen además para explorar a los pacientes, del swept-source optical coherence tomography (SS-OCT), una de las versiones más avanzadas de esta tecnología japonesa de la que apenas hay tres equipamientos en toda España.
En cuanto a la farmacología ocular de glaucoma, el doctor Polo destaca dos líneas de investigación: valoración de la eficacia y seguridad de los tratamientos antiglaucoma con fármacos sin conservantes y, en segundo lugar, la aplicación de sistemas de farmacología de liberación lenta. Esta segunda línea se desarrolla a través un ensayo clínico, pionero y de carácter multicéntrico con hospitales europeos y americanos, que evalúa un nuevo sistema de fármaco que permite, con una sola aplicación, una efectividad terapéutica de seis meses de duración.
El tercer bloque de investigación se centra en la cirugía de glaucoma referente a diversos implantes trabeculares. “Se trata de abordajes mínimamente invasivos, a través de microincisiones, que nos permiten utilizar implantes y evitar la cirugía clásica abierta sin tener que actuar sobre estructuras externas oculares”, matiza el doctor.
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y que principalmente está condicionada por una elevada presión intraocular. Se trata de una patología que no produce síntomas en las primeras fases de su evolución pero genera daños irreversibles, por lo que es aconsejable someterse a revisiones a partir de los 45-50 años si se presentan determinados factores de riesgo (antecedentes familiares de primer grado, miopía, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares…) El diagnóstico precoz permite un mejor abordaje de la patología.
El servicio de Oftalmología está ubicado en la planta primera del edificio de Consultas Externas del HUMS (entrada por la calle Padre Arrupe). El progresivo aumento de actividad asistencial, paralelo al incremento de proyectos de investigación, ha obligado a aumentar el espacio disponible para estas consultas, hecho posible gracias al acuerdo de la Gerencia del Sector II con el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS).