Ventura: “El dolor es un proceso transversal, que todo profesional sanitario debe conocer y comprender”
La consejera de Sanidad ha inaugurado el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que reúne a 800 profesionales en Zaragoza
El Departamento de Sanidad ha llevado a cabo estrategias para mejorar su abordaje y tratamiento
“En una medicina centrada en el paciente, en sus necesidades y en la preservación de la autonomía personal, el dolor es un proceso transversal, que todo profesional sanitario debe conocer, comprender y ofrecer el mejor abordaje en cada paciente”. Esta es una de las reflexiones que ha expresado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en la apertura del XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que reúne a unos 800 profesionales sanitarios en Zaragoza hasta el próximo sábado.
En este congreso se pretende abordar el dolor crónico como un tema complejo y multifactorial. Los profesionales abogan por tratar estos procesos buscando la etiología del mismo y el tratamiento que mejor se adapte a cada persona con el menor impacto en la calidad de vida y el menor número de efectos secundarios potenciales posibles.
Comprometidos con este problema y con el objetivo de mejorar la atención al dolor crónico, “desde el Departamento de Sanidad se han realizado estrategias para mejorar su abordaje”, ha explicado la consejera. Durante más de un año, un grupo de profesionales compuesto por médicos de familia, profesionales de las unidades del dolor, farmacéuticos y especialistas en psiquiatría, coordinados por personal de Uso Racional del Medicamento, han elaborado el documento “Uso de opiodes en el dolor crónico no oncológico”, que recoge recomendaciones para el uso adecuado y seguro de estos fármacos, y entre cuyos autores está la presidenta del Comité Organizador del Congreso, María Dolores Rodrigo Royo, anestesista de la unidad del dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
El objetivo de este documento es establecer una estrategia integral en el abordaje del dolor crónico no oncológico, definiendo el papel de estos fármacos a través de herramientas de ayuda a los profesionales de forma que se establezca una correcta indicación y selección de pacientes, permita detectar situaciones de abuso y ayude en la información y concienciación de los pacientes y profesionales sobre los riesgos y beneficios de los opiodes.
Asociado a este documento, se ha diseñado un curso de formación para profesionales sanitarios que ayude en el abordaje de estos pacientes. “La formación de los profesionales y la organización y coordinación de todos los recursos asistenciales existentes, es la mejor alternativa para dar una atención de calidad y segura para nuestra población”, ha señalado Ventura.
Más consumo de fármacos