Aumenta el número de incidentes gestionados a través del teléfono de emergencias 112
Se detecta un incremento de usuarios que conocen la utilidad de este servicio telefónico gratuito que es sólo para emergencias
Los incidentes que se gestionaron a través del teléfono de emergencias 112 durante el primer trimestre de 2002 aumentaron sobre el número de casos gestionados durante el mismo período de 2001, al pasar de los 6.388 a los 7.594 incidentes.
De esta comparativa se deduce que los ciudadanos tienen un mayor conocimiento sobre este Teléfono Único de Emergencias Europeo y hacen uso de este servicio telefónico gratuito que es sólo para emergencias.
Adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, este servicio de Protección Civil se implantó en 1998 y a lo largo de estos cuatro años el número de incidentes gestionados a través del teléfono 112 ha aumentado progresivamente. Así, el primer año de funcionamiento los incidentes gestionados fueron 646, al año siguiente se llegaron a 3.821, en el 2000 fueron 5.693, el pasado año se alcanzaron los 6.388 incidentes y este año hasta 7.594 incidentes, siempre dentro del periodo comprendido entre enero y marzo de cada año.
Del balance de este primer trimestre de 2002 también destaca el número de llamadas recibidas por emergencias, 12.631 en total, lo que representa una media de 1,6 llamadas por cada incidente, mientras que la media registrada en el mismo período del año anterior fue de 2,02 llamadas.
Del total de los 7.594 incidentes de este trimestre, la mayoría fueron de carácter sanitario con 2.826 casos gestionados desde el Centro de Emergencias SOS-Aragón, seguidos de los motivados por asuntos de seguridad ciudadana que fueron 2.047 incidentes, los que requirieron la coordinación de los servicios de Protección Civil por intervenir distintos operativos fueron 1.649 incidentes y los que precisaron la intervención de los bomberos llegaron a 1.072 incidentes.
Los accidentes de tráfico comprenden un buen número de los incidentes gestionados a través del teléfono 112 al contabilizarse en estos tres primeros meses hasta 1.004 actuaciones de este servicio a los que hay que añadir las 377 actuaciones por incidentes en carretera y las 154 por avería de vehículos.
También destacan las 212 actuaciones de atención en la calle, los 290 incidentes atendidos por accidentes personales, los 170 por incendios forestales, los 127 casos por incidencias con animales y los 22 rescates en montaña.
Un servicio exclusivamente para emergencias
El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón tiene a disposición de todos los usuarios el número de teléfono 112 al que se puede llamar exclusivamente cuando exista una emergencia y se precise ayuda.
Este teléfono gratuito y en funcionamiento las 24 horas del día se activa al marcar el número 112, tanto desde un teléfono público, como privado y la llamada se recibe en el Centro de Emergencias SOS-Aragón. Desde estas instalaciones, ubicadas en el Edificio Pignatelli, se atiende la emergencia y en función de cada caso se proporciona acceso directo a bomberos, policías, sanitarios y protección civil.
Cuando el usuario contacte con el teléfono 112 debe contestar a las preguntas de los operadores, con la mayor claridad posible y aportar el mayor número de datos sobre la emergencia que ha motivado la llamada y que quedan registrados en el Centro de Emergencias.
Este teléfono sólo debe utilizarse ante emergencias, cuando la vida o algún bien se encuentren en peligro inmediato, como incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates o catástrofes.